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Gelasio I, Papa y Santo (492-496).

Ocupó el trono de San Pedro de 492 a 496. Nació en roma, según la carta que él mismo escribió al emperador Anastasio, pero el Liber Pontificalis dice que fue natione after, es decir, nacido en Roma de padres africanos, o bien nacido ciudadano romano aunque nacido en África. Antes de ser pontífice asistió a su antecesor, San Félix III, especialmente en la redacción de documentos pontificios, por lo que se han confundido algunos documentos escritos por ambos. Poco después de su elección, acaecida en marzo de 492, dio claras muestras de la firmeza de su carácter en las diferencias que separaban de Roma al obispo de Constantinopla. Mostró su energía defendiendo la autoridad de la iglesia al impedir que los poderes seculares interviniesen en el foro eclesiástico. Determinó las atribuciones de ambas potestades en una valiente Decretal. Asentó constantemente la supremacía del pontificado en sus cartas a los obispos griegos fieles a la sede apostólica, basándola en la institución de Cristo. En un Concilio reunido en Roma en 494, declaró cuáles eran los libros sagrados del Antiguo y el Nuevo Testamento, los de los Santos Padres admitidos y los apócrifos. Abolió las fiestas lupercales, refutando las ideas del senador Andrómaca, que estaba a favor de ellas, y las sustituyó por las de la Purificación de Nuestra Señora. Para descubrir a los maniqueos, decretó que todos los fieles comulgasen bajo las dos especies; como los maniqueos detestaban el vino y lo tenían por algo impuro, fueron reconocidos al negarse a tomarlo. Esta práctica continuó ejerciéndose hasta el siglo XII, y no fue abolida de forma oficial hasta el XV. Gelasio I ordenó en sus cartas a los obispos del sur de Italia y Sicilia que las rentas eclesiásticas fueran divididas en cuatro partes, una para los pobres, otra para sustento de la iglesia y esplendor del culto, otra para el obispo y la cuarta, para el sustento de los clérigos menores. Compuso también un misal con gran riqueza de himnos, prefacios para cada misa y oraciones muy variadas. Amante del estudio y de la oración, gustaba de la compañía de monjes y murió pobre en bienes. De sus escritos sólo quedan 42 cartas y fragmentos de otras 49, y algunos tratados. Su fiesta se celebra el 21 de noviembre, según algunos historiadores, fecha de su muerte. Su sucesor fue Anastasio II.

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