A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeologíaBiografía

Geer, Gerhard, Barón de (1858-1943).

Geólogo sueco, nacido en Estocolmo en 1858 y muerto en Saltsjöbaden en 1943, pionero en el estudio de la sedimentación glaciar y acuñador, a su vez, del término Geocronología.

Después de realizar investigaciones sobre diversos depósitos de arena y arcilla (a los que él denominó específicamente varvas) en las regiones bálticas, expuso un sistema para datar hechos geológicos y determinar así la posición exacta de un glaciar en retroceso en varios puntos de su historia.

Hacia 1912 De Geer en colaboracion con Ragnar Liden realizó una cuenta sistemática de los depósitos producidos como consecuencia de la descongelacion del hielo de los glaciales suecos. La similitud de estos depósitos con otros encontrados más antigos, lejanos y de mayor potencia, llevó a De Geer a deducir que éstos se habían producido por la aparición de un cambio climatico global y prolongado. A principios 1918 compartió estas mismas experiencias con A. E. Douglass, de la univeridad de Arizona y dos años después, es decir, en 1920 De Geer visitó los Estados Unidos para estudiar las varvas de Nueva Inglaterra.

De Geer aplicó el termino varve (en sueco varv) a las sucesión de depósitos finos-gruesos (arena y arcillas) que se sedimentan anualmente en el fondo de los lagos que se alimentan por el deshielo glaciar en Suecia y en otras partes del mundo. Observó que las capas gruesas se depositaban rápidamente durante la fusión del hielo, fenómeno típico de la estación estival, mientras que las capas finas se acumulaban tras una decantación más lenta propia de los meses invernales (meses en los que el proceso principal es la alimentación del cuerpo glaciar como consecuencia de la llegada de nuevos aportes).

Tras el análisis de diversas secuencias sedimentarias en ubicaciones muy dispares, De Geer y sus colaboradores determinaron una primera geocronologia para Suecia, que luego aplicó a otras partes del planeta incluyendo América del Sur (Argentina). La similitud entre los fenómenos de deshielo que se producían en distintas partes de la superficie terrestre llevaron a De Geer a hablar sobre un posible Cambio Climático Global.

En la Geocronologia desarrollada por De Geer se toma como punto de referencia la serie correspondiente a la última glaciación, ya casi en tiempos tardiglaciares y asigna numeros negativos a las últimas varvas glaciares. El nivel cero corresponde al límite entre la última glaciacion (o tiempo tardi-glaciar) y la época post-glaciar.

Expuso los resultados de su estudio en On the Physical Explanation of the Ice Age (1935) y Principles of Geochronology (1938). Fundó el Instituto de Geocronología de la Universidad de Estocolmo. Fue profesor de Ernst V. Antevs así como de otros famosos geomorfólogos de principios del siglo XX.

Bibliografía

  • Geochronologia Suecica Principles. Kungl. Svenska Vetenskapsakademiens Handlingar Tredje Serien (1940). Band 18, No. 6, pp. 1-367.

Autor

  • Enciclonet