A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gaviria, Jesús de (1892-1975).

Cantante español nacido en San Sebastián el 6 de enero de 1892 y fallecido en la misma ciudad el 20 de enero de 1975. Tenor de ópera que destacó por estar dotado de potentes medios vocales y un notable registro agudo. Se especializó en papeles dramáticos apropiados a sus cualidades, como El Trovador, Aida y La fanciulla del West.

Comenzó a cantar por afición, mientras trabajaba junto a su padre en la rama de la construcción. Recomendado por el compositor Usandizaga, quien le había oído casualmente, entró a formar parte del Orfeón. Más tarde se trasladó a Madrid, donde consiguió una plaza como corista en la compañía de zarzuela del famoso barítono Emilio Sagi-Barba. Terminada la experiencia, buscó de nuevo trabajo en algún coro, pero finalmente tomó la decisión de ir a Italia para formarse como tenor, siguiendo los consejos recibidos. En Milán, con la ayuda de varios compatriotas, tuvo la oportunidad de cantar El trovador en el Teatro Lírico y gustó tanto que enseguida se hizo un importante cartel en la escena italiana. Además de esta ópera de Verdi, destacaron en esta época sus interpretaciones en El Payaso, Aida y Andre Chenier, todas ellas en la Fenice de Venecia.

En 1921 cantó en su ciudad natal, junto a María Llácer y Cesare Formichi, La fanciulla del West, obra que el propio Puccini consideró idónea para él. Unos años después contrajo matrimonio con la soprano Fidela Campiña, con la que ya había actuado en el Teatro Real, en 1924, y en el Colón de Buenos Aires, un año más tarde, en la representación de Aida. En la temporada 1928-1929 ambos realizaron una exitosa gira americana, en una compañía en la que figuraban los italianos Titta Ruffo y Ricardo Stracciari; en 1930 interpretaron en Catania Norma, con motivo de su centenario.

En los años treinta continuó realizando actuaciones en América y Europa, entre ellas varios conciertos multitudinarios en Estados Unidos y su debut en la Scala. Finalizó su carrera artística en 1948, con la interpretación de Mendi Mendiyan en el Teatro Victoria Eugenia; se dedicó a partir de entonces a la enseñanza, actividad que ejerció durante algo más de veinte años.

Autor

  • anabel