A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Gavaldá, Francisco (1618-1686).

Médico y religioso español nacido en Valencia en 1618 y muerto en la misma ciudad en 1686.

Se ordenó sacerdote en la Orden de Predicadores el 30 de septiembre de 1634, cuando contaba 16 años de edad. Al declararse una gran mortandad en Valencia en el año 1647,
junto con otros compañeros de la orden, se incorporó al Hospital de Troya, uno de los cinco establecimientos -aparte del Hospital General- que la ciudad improvisó para atacar el mal de peste.

Permaneció en dicho hospital desde su apertura, el 29 de octubre, hasta su cierre, en marzo de 1648. Se doctoró más tarde en teología y ocupó la cátedra de esta disciplina en la Universidad de Valencia. Acompañó al caballero valenciano y religioso dominico Francisco Crespí de Vallduara cuando éste fue investido obispo de Vich, y permaneció a su lado hasta su fallecimiento en 1662. Gavaldá regresó a Valencia para seguir explicando desde su cátedra y ocupar, al mismo tiempo, el cargo de regente de estudios en el convento de predicadores. En el año 1666 fue nombrado prior de la Real Casa de Predicadores de Valencia y vicario general de la provincia de Aragón. Poco después era Examinador Sinodal y Calificador y Juez ordinario del Santo Oficio.

Aparte de otras dos obras, de carácter histórico y religioso, entre las que se encuentra una Vida del ángel profeta y apóstol valenciano san Vicente Ferrer (1668) que logró una segunda edición, Gavaldá publicó una de sumo interés para la historia de la medicina: Memoria de los sucesos particulares de Valencia y su Reino de los años 1647 y 1648, tiempo de peste (1651).
Gavaldá escribió su libro "para que quede memoria del modo con que nos portamos, para que se valgan de él los que sucedieren, si acaso Dios (no se sirva de esto) volviera a castigar a Valencia", y guiado fundamentalmente por la experiencia: "Diré lo que ví, no valiéndome de papeles y noticias ajenas, ni solo de lo que ví y traté."

Gavaldá no siguió en su Memoria un plan concebido de antemano. Sin embargo, la sucesión de los capítulos corresponde a un cierto orden interno. Los primeros los dedicó a estudiar cuáles fueron las causas de la peste. Después se refirió a los primeros brotes y a los síntomas del mal, para pasar a exponer las precauciones, remedios y medidas usadas para tajarlo. Acabó la obra con unas amplias estadísticas de las víctimas habidas, según los registros de catorce parroquias y los seis hospitales habilitados para la cura de los apestados. Es esta última parte la más interesante sin duda del libro, el cual, junto con el manuscrito inédito de Vicente Arcayna que se conserva en la Biblioteca del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, permite una reconstrucción fidedigna de lo que fue la epidemia de peste que asoló Valencia en los últimos meses de 1647 y primeros de 1648.

Bibliografía.

Fuentes.

Memoria de los sucesos particulares de Valencia y su Reino. En los años mil seiscientos quarenta y siete y quarenta y ocho, tiempo de peste, Valencia, J. Estevan, 1804.

Estudios.

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A. Historia bibliográfica de la medicina española. Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, vol. V, pp. 347-357.
CHINCHILLA, A. Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular. Valencia, Imp. de López y Cía, 1841-1846,, vol. II, pp. 416-424.
AGUIRRE, J. L. Francisco Gavaldá y su memoria de la peste, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 47 (1971), 270-291.
PESET, M. et al. La demografía de la peste de Valencia de 1647-1648, Asclepio, 26-27 (1975), 197-231.

Francesc BUJOSA HOMAR

Autor

  • F.B. Piñero