A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Gaul, Charles (1932-2005).

Ciclista luxemburgués nacido el 8 de diciembre de 1932 en Pfaffenthal y fallecido el 6 de diciembre de 2005 en Luxemburgo. Más conocido por Charly, el diminutivo de su nombre, fue un aceptable rodador y un excelso competidor en la alta montaña y la contrarreloj. Fue una de las principales figuras de su tiempo y rivalizó con el español Federico Bahamontes por el título honorífico de mejor escalador del mundo.

Las aptitudes de Gaul para el ciclismo se pusieron de manifiesto muy pronto en el circuito amateur de su país, donde destacó a temprana edad ganando varias pruebas. Sus inicios en el campo profesional también evidenciaron un talento natural fuera de lo común, y ya en su primer año como profesional logró subir al podio de los Campos Elíseos al terminar en tercera posición del Tour de Francia. Sin embargo, fue su victoria en el Giro de Italia de 1956, cuando contaba tan sólo con 23 años de edad, la que le permitió ganar el respeto de sus compañeros y de los medios de comunicación, que vieron como Gaul se convertía en una amenaza para el estrellato que ostentaban leyendas como Anquetil o el propio Bahamontes. La montaña supuso el escenario idóneo para que el genial luxemburgués desarrollara todo su potencial y desafiara a Bahamontes, considerado entonces como el mejor escalador del mundo. Ambos libraron duelos legendarios en las grandes cimas del Tour, el Giro y la Vuelta. Charly Gaul fue un ciclista de carácter, capaz de lo mejor y de lo peor, y su capacidad de sufrimiento sobre la bicicleta apenas conocía límites y le llevaba incluso a poner en peligro su salud, como sucedió en la epopeya particular que vivió en una etapa del Giro con final en la nevada cumbre del Bondone, donde logró terminar en primer lugar y destacado del pelotón a pesar del estado de semicongelación de sus brazos y piernas.

Su enorme clase le permitió conseguir numerosos triunfos, pero su actitud extravagante, que le impulsó a concentrarse solamente en las grandes pruebas por etapas y a despreciar otro tipo de competiciones, fue un lastre para un ciclista versátil y extremo, genial en ocasiones y pusilánime en otras, que llegó a ser temido por todos los grandes. Gaul no sólo luchaba contra las cuestas sino también contra su propia irregularidad, ya que, en ocasiones, se desanimaba ante cualquier dificultad por mínima que fuera, circunstancia que le impidió lograr victorias mayores. El paso del tiempo ha convertido al ángel volador, apodo con el que se conoció a Charly Gaul por su sempiterna elegancia sobre la bicicleta, incluso en las circunstancias más adversas, en una de las referencias ineludibles dentro del selecto grupo de mitos ciclistas de la época.

Su palmarés incluye victorias absolutas en la clasificación general individual del Tour de Francia de 1958 y las ediciones de 1956 y 1959 del Giro de Italia, triunfos en vueltas menores como la Vuelta a Luxemburgo, así como puestos de mérito en clásicas de prestigio mundial como la Dauphiné Liberé o el Campeonato del Mundo.

JAC

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo