A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Gaudin, Lucien (1886-1934).

Esgrimista francés, nacido en Arrás (Departamento de Paso de Calais) el 27 de septiembre de 1886 y fallecido el 23 de septiembre de 1934, fue doble campeón olímpico en categoría individual en las modalidades de espada y florete durante los Juegos de 1928. Considerado por muchos el mejor esgrimista del primer tercio del siglo XX y el más fidedigno representante de la gran escuela francesa, Gaudin destacaba por su técnica, rapidez y agilidad, muy superior a la de sus rivales, que compensaba un físico mediano.

Desde muy joven comenzó a demostrar su talento innato para la esgrima de forma que antes de los 20 años ya se había convertido en una de las figuras nacionales, indiscutible en el equipo de Francia para las grandes competiciones, y en 1905 conquistó su primer título mundial. Fue nombrado "esgrimista fuera de serie" por la Federación Francesa, distinción nunca antes concedida. Desafortunadamente para Lucien, distintas circunstancias impidieron que participara en unos Juegos Olímpicos hasta la década de 1920: en los de San Luis de 1904 la delegación francesa no se presentó; cuatro años después, en Londres, el florete no estaba inscrito en el programa olímpico; en Estocolmo en 1912 los esgrimistas franceses se retiraron sin competir debido a un desacuerdo con los organizadores; y en 1916, los Juegos que debieron celebrarse en Berlín no se disputaron debido a la Primera Guerra Mundial.

Finalmente, ya con sus treinta y tres años, pudo competir en sus primeros Juegos Olímpicos en Amberes, pero después de obtener la plata en florete con su equipo, una lesión en un pie le apartó de las medallas en la competición individual. En los Juegos de París de 1924, Gaudin lideró al equipo francés a un doble título olímpico en espada y florete ante el entusiasmo de sus compatriotas, pero una nueva lesión, esta vez en la mano izquierda, le impidió ratificar en las competiciones individuales una trayectoria que había sido sobresaliente con el equipo. Finalmente, en los Juegos de Amsterdam de 1928 no hubo ningún contratiempo que se interpusiera en su camino a la gloria de una histórica victoria en florete y espada, a lo que también añadió una medalla de plata más por equipos: justa recompensa que premiaba una de las carreras deportivas más longevas de la historia. Retirado en 1929, esta figura mítica de la esgrima no pudo, sin embargo, digerir bien la fama y, tras quedar arruinado, acabó por suicidarse a los 47 años.

MAH

Autor

  • 0102 MAH