A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Gasol, Pau (1980-VVVV)

Paul Gasol con la camiseta de los Memphis Grizzlies.

Baloncestista español, nacido en Barcelona el 6 de julio de 1980. Después de una deslumbrante y meteórica carrera en las categorías inferiores del baloncesto hispano, tuvo un efímero y exitoso paso por el baloncesto profesional de la ACB antes de embarcarse en la aventura norteamericana de la NBA, convirtiéndose en el segundo español en jugar en la exigente liga profesional después de Fernando Martín. Su debut fue arrollador y en la primavera de 2002 fue elegido mejor novato del año (rookie), un título reservado a las figuras legendarias del deporte de la canasta y que, desde que fue instituido en 1953, nunca había logrado un jugador europeo.

Gasol y los Juniors de Oro

Se inició en el baloncesto en la cantera del Club Sant Boi, uno de los más veteranos equipos de base de Barcelona. Con apenas 12 años ya medía dos metros y, además, mostraba una inusual coordinación para tener tanta estatura, lo que hizo que los clubes más poderosos de Cataluña, el F. C. Barcelona y el Joventut de Badalona, comenzasen a seguir sus pasos. Llegó a estar a prueba en el club badalonés y a disputar algunos entrenamientos, pero el Barcelona finalmente logró su contratación en la temporada 1996-97, aunque Pau Gasol jugó ese año en las categorías inferiores de la Unió Esportiva Cornellá, uno de los clubes-nodriza de los azulgrana. En 1997-98 se incorporó al equipo junior del Barcelona, donde coincidió con el otro gran talento de la cantera blaugrana, Juan Carlos Navarro. Con ambos en el equipo, el Barcelona se hizo con el Campeonato de España Junior esa misma temporada y los técnicos ya pronosticaron el gran futuro que los dos jugadores tenían. Pau ya medía 2'15 y comenzaba a hacer valer sus centímetros bajo el aro, pero realmente destrozaba a sus rivales por su rapidez de movimientos y por su tiro exterior. La progresión de Gasol se confirmó en el verano de 1998, cuando junto a su inseparable Navarro formó parte de la selección española que, bajo la batuta de Charly Sáinz de Aja, se alzó con la medalla de oro en el prestigioso Torneo de Mannheim (Alemania), competición que, oficiosamente, es tenida como un real campeonato del mundo de la categoría. Apenas un mes más tarde, Gasol y sus compañeros se alzaron con la medalla de oro en el campeonato de Europa celebrado en Varna (Bulgaria), donde ya se hablaba de la extraordinaria generación de talentos españoles en el mundo de la canasta, en la cual participaba Gasol aunque con un papel menos destacado que otros jóvenes, sobre todo el base Raúl López y el escolta Juan Carlos Navarro, las dos estrellas de aquel equipo junior campeón de Europa.

En la temporada 1998-99, Gasol y Navarro se incorporaron al equipo que el Barcelona tenía encuadrado en la categoría de formación del baloncesto español, la liga EBA. Sin embargo, el entrenador del primer equipo, Aíto García Reneses, decidió que Gasol y Navarro alternasen el equipo EBA con el ACB; Gasol debutó en la máxima competición española el 17 de enero de 1999, en un partido en el que el C. B. Cáceres se impuso al todopoderoso Barcelona por 92-78. Al final de temporada, los azulgrana barrieron en la final de la ACB al Caja San Fernando de Sevilla, por lo que Gasol logró su primer título liguero. A pesar de ello, de nuevo fue su participación en la selección española junior la que encumbró a Gasol en la elite del baloncesto mundial: el 25 de julio de 1999, España se imponía por 94-87 a la poderosa selección de Estados Unidos en la final del campeonato del Mundo Junior celebrada en Lisboa (Portugal), alcanzando el mayor éxito español a nivel de selecciones en toda su historia. La actuación de Gasol (7 puntos) fue discreta en la final, pero constante durante todo el campeonato. El éxito fue compartido con una generación de jugadores a la que los analistas españoles bautizaron como los Juniors de Oro o los Niños de Lisboa, en la que además de Pau Gasol también brillaron el azulgrana Juan Carlos Navarro (héroe de la final, con 27 puntos), los jugadores del Joventut Raúl López y Suleimán Dramec, el jugador de Estudiantes Felipe Reyes, el valenciano Félix Herraiz, el madridista Antonio Bueno y los malagueños Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel.

La explosión de Gasol

Con el aval de campeón de mundo, en la temporada 1999-00 Gasol mantuvo su ficha como jugador del equipo EBA, pero en la práctica fue uno más del primer equipo del Barcelona, ya que únicamente disputó siete partidos en la categoría de formación y, a cambio, fue una pieza destacada en las rotaciones que Aíto dispuso para el ACB. Durante esta campaña, la madurez de Gasol fue acrecentándose de manera implacable. Un gran acierto del técnico fue que, a pesar de su elevada estatura, mantuvo a Gasol en posiciones exteriores para que su desarrollo como jugador se completase. De esta forma, jugando de alero o de ala-pívot, la aportación de Gasol comenzó a ser importantísima en el devenir del Barcelona, teniendo sus primeras actuaciones memorables dentro de la ACB. Tal vez la más destacada de todas fue el partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2000, celebrada en Vitoria, en la que un imparable Gasol comandó la remontada de su equipo ante el Real Madrid; los blancos llegaron a tener 16 puntos de ventaja en el descanso, pero en la segunda parte Gasol, con 15 puntos y 6 rebotes, deshizo la iniciativa del Real Madrid para clasificar a los blaugrana para la siguiente ronda. Los elogios comenzaron a llover sobre este sorprendente jugador de 19 años que asumía sin demasiada presión el liderazgo de todo un Barcelona.

Pau Gasol ensaya un lanzamiento de tres puntos.

En la final de la Liga ACB, que enfrentó también a azulgranas y blancos, el sabor de Pau fue agridulce, ya que su participación no fue demasiado acertada: sólo en el cuarto partido de la serie final, con 13 puntos y 3 rebotes, estuvo algo acertado. Para colmo, el equipo madridista ganó la Liga en el feudo del Barcelona, el Palau Blaugrana, aunque enseguida las noticias alrededor del número 16 azulgrana estuvieron centradas en la selección española. Para la cita olímpica en Sydney 2000, el entonces seleccionador, Lolo Sáinz, se decidió a incluir en el combinado hispano a Raúl López y a Juan Carlos Navarro, dos de los integrantes de los Juniors de Oro. En el puesto de alero alto, Sáinz se decantó por el veterano nacionalizado Johnny Rogers en vez de por el talento y juventud de Gasol, lo que no acabó de convencer a gran parte de la afición baloncestista española. El paupérrimo juego y el pobre papel desempeñado por España en los Juegos Olímpicos también ayudó, qué duda cabe, a que esta polémica se avivase. No obstante, Pau Gasol permaneció ajeno a este tipo de diatribas y asumió con naturalidad su no convocatoria para la absoluta, diciendo que era todavía joven y que ya habría más oportunidades. No faltó, empero, a la cita con la selección B, pues Charly Sáinz de Aja, el entrenador de los Juniors de Oro, le convocó para que liderase a gran parte de sus compañeros del oro lisboeta en el Campeonato Europeo Joven celebrado ese mismo verano del 2000 en Ohrid (Macedonia). España se alzó con la medalla de bronce, con lo que Gasol (y todos sus compañeros de generación) finalizaba un periplo internacional por las categorías inferiores marcado por el éxito.

Para la temporada 2000-01, el Barcelona de Aíto quiso borrar los fracasos del año anterior y se decantó por dos fichajes de calidad: el base lituano Sarunas Jasikevicius y el pívot Rony Seikaly, ex-jugador de la NBA. Sin embargo, el segundo de ellos fue un fiasco que se despidió del club en el primer mes, lo que, a priori, representaba un gran problema en las aspiraciones del Barcelona. La solución estuvo en la explosión de Gasol como jugador de baloncesto, ya que durante esta temporada el número 16 de los azulgrana se convirtió en la pieza más destacada del baloncesto español y en uno de los mejores jugadores europeos. Su combinación de rapidez, altura y envergadura resultaba letal para los rivales: si le marcaba un hombre más alto y fuerte, Gasol aprovechaba su rapidez para rebasarle; ante defensores más bajitos, su juego de espaldas en el poste bajo y su ventaja de altura se imponían. A todas estas virtudes físicas naturales, Pau añadió una concentración en el juego máxima, además de mejoras trabajadas en entrenamientos, sobre todo el lanzamiento desde la línea de tiros libres y desde la línea de tres puntos, además de una evidente evolución en el bote del balón y en el dribling y una sorprendente capacidad de subir el balón, con 2'15 de estatura, al igual que lo haría un base de 1'90.

En resumen, Gasol se convirtió en el jugador total y avasalló en todas aquellas competiciones en las que su equipo participó salvo en la Euroliga ULEB; para calibrar el impacto de la aportación de Gasol al Barcelona, baste decir que los azulgrana se quedaron fuera de la máxima competición europea, por otra parte la asignatura pendiente del club, coincidiendo con la baja por un mes de Gasol, al que una inoportuna apendicitis apartó de las eliminatorias decisivas, y el Barcelona acusó de tal modo su ausencia. Sin embargo, los mentores de la Euroliga no olvidaron las exhibiciones de Pau Gasol en algunos encuentros de la fase previa, por lo que a pesar de la temprana eliminación de los azulgrana, el alero fue elegido en el segundo quinteto ideal de la competición.

Tras el enésimo fracaso europeo, el éxito del Barcelona en las competiciones hispanas dio paso a lo que se conoció como Gasolmanía. En la Copa del Rey 2001, celebrada en Málaga, el Barcelona se impuso sucesivamente al Jabones Pardo Fuenlabrada, al Pamesa de Valencia y al Real Madrid (en la final, por 80-77) con tres estelares actuaciones de Pau Gasol (54 puntos y 19 rebotes en total), que le valieron el trofeo al mejor jugador de la competición (MVP). En la final, dejando aparte sus estadísticas (25 puntos y 6 rebotes), su mate a una mano saltando muy por encima de las torres blancas provocó una salva de aplausos en el Pabellón Martín Carpena sólo comparable a la multitud de bocas abiertas que la espectacular acción deparó. Durante los playoffs por el título de la liga ACB, Gasol se mostró igualmente imparable para sus rivales; en el tercer encuentro de semifinales, contra el Unicaja de Málaga, firmó su partido más completo en la ACB, con 27 puntos, 9 rebotes y 10 faltas recibidas. En la final contra el eterno rival blanco, Gasol se desquitó del título perdido el año anterior y no dio opción al Real Madrid, masacrándoles en tan solo tres partidos con un total de 51 puntos y 27 rebotes, que también le dieron el trofeo al mejor jugador de la final ACB. La guinda del pastel la obtuvo Gasol con el liderazgo en mates, la acción más espectacular del baloncesto: con un total de 62 mates realizados (2'07 por partido), Gasol se hacía con el título oficioso de jugador más espectacular de la ACB, al dominar un apartado del juego tradicionalmente copado por los jugadores foráneos.

En el verano del 2001, el nuevo seleccionador de baloncesto español, Javier Imbroda, no tuvo ninguna duda al respecto y convocó a Pau Gasol en el combinado nacional que participaría en el Campeonato de Europa de Turquía; el blaugrana se unió a sus dos compañeros de Lisboa, López y Navarro, y también les acompañó el estudiantil Felipe Reyes, confirmando de esta forma el relevo generacional dentro del baloncesto español. Gasol debutó como internacional senior el 15 de agosto de 2001, en un partido amistoso que España jugó en Cádiz contra Grecia; el triunfo hispano por 84-79 se basó principalmente en los 20 puntos aportados por el jugador blaugrana, confirmando su liderazgo en la renovada selección española. Ya en el Eurobásket de Turquía, Gasol fue titular en todos los encuentros y pieza angular de la medalla de bronce conseguida por España, que se impuso en la final de consolación a Alemania por 99-90. El vibrante encuentro estuvo presidido por el extraordinario duelo anotador protagonizado por Pau Gasol y Dirk Nowitzki: 31 puntos del español y 43 del germano. Gasol acabó el campeonato como máximo reboteador del mismo, con 11 rechaces de media, y también con un convencimiento absoluto: a partir de ese momento, los duelos con Nowitzki, jugador de Dallas Mavericks, se trasladarían a la propia NBA.

El salto a la NBA

La relación de Gasol con la mejor liga de baloncesto del mundo comenzó durante los primeros compases de la temporada 2000-2001, en la que algunos ojeadores norteamericanos se desplazaron a las gradas del Palau Blaugrana para ver las evoluciones de esa maravilla de 2'15 que reboteaba como un pívot, tiraba de 3 como un alero y subía el balón como un base. Los informes de la mayoría de técnicos al servicio de diferentes franquicias de la NBA fueron positivos hasta que, en la Copa del Rey de Málaga, se acreditaron los más importantes para asistir a la explosión de Gasol. Desde marzo, los rumores acerca de la inclusión del azulgrana en el draft de la NBA (sistema de lotería para la adquisición de jugadores jóvenes) se dispararon; además de su gran temporada en Europa, de las facultades físicas de Gasol y de su juventud y, por lo tanto, margen amplio de mejora, en Estados Unidos se valoraba sobremanera el que hubiese derrotado en aquella final junior de Lisboa a jugadores como Kenyon Dooling, que muy pronto iban a tener peso específico en la NBA y a los que, en comparación, Gasol en absoluto parecía inferior.

Las especulaciones finalizaron el 28 de junio de 2001, cuando sólo Kwame Brown (elegido por los Washington Wizards) y Tyson Chandler (elegido por Los Ángeles Clippers, aunque traspasado a Chicago Bulls a cambio de Elton Brand) fueron elegidos antes que Gasol en la lotería. El jugador barcelonés se unía así al selecto grupo de jugadores españoles que habían alcanzado tan difícil cota como la de figurar en el draft de la NBA: Fernando Martín (elegido por New Jersey Nets en segunda ronda de 1985, puesto 38), José Antonio Montero (elegido por Atlanta Hawks en quinta ronda de 1987, puesto 113), Roberto Dueñas (elegido por Chicago Bulls en segunda ronda de 1997, puesto 58) y Raúl López, que fue elegido en el mismo draft del 2001 por los Utah Jazz (primera ronda, puesto 24). Sin embargo, con su tercera posición absoluta en el draft, Pau Gasol rompía moldes aun sin haber pisado los parqués norteamericanos, ya que se convertía en el jugador europeo con una posición más alta en el draft, además de ser el segundo español, tras el malogrado Fernando Martín, en jugar en la NBA. Al lado de David Stern, comisionado de la NBA, la sonrisa de felicidad del jugador en la ceremonia de la elección, celebrada en el Madison Square Garden neoyorquino, estaba ampliamente justificada, así como la frase, entre irónica y bravucona, que pronunció: "He logrado el mismo puesto en el draft que Michael Jordan; no está nada mal".

Aunque el equipo que eligió a Pau Gasol en el draft fueron los Atlanta Hawks, la operación ya estaba pactada de antemano con los Memphis Grizzlies, que traspasarían a los Hawks a su máxima estrella, Shareef Abdur-Rahim, a cambio del español, lo que da buena muestra del interés mostrado en Gasol. La franquicia de los Grizzlies se hallaba en pleno proceso de reconstrucción, ya que abandonaba su primer asentamiento en la localidad canadiense de Vancouver para trasladarse a Memphis, buscando un mayor apoyo de público. En esta nueva fase, los directivos de los Grizzlies apostaron por el espectáculo y la diversión. Además de los tres jugadores más destacados de la estancia en Vancouver de la franquicia, el escolta Michael Dickerson, el alero alto Stromile Swift y el pívot Lorenzen Wright, los Grizzlies traspasaron a Mike Bibby a Sacramento Kings a cambio de Jason Williams, el base más genial de la NBA, además de elegir en el mismo draft que a Gasol a otros jóvenes talentos: el ala-pívot griego Antonios Fotsis y la estrella universitaria de Duke, campeón de la NCAA en el 2001, el alero Shane Battier. Con todos estos mimbres, el entrenador Sidney Lowe se dispuso a armar un conjunto atrevido, descarado y espectacular que compitiese en la conferencia Oeste buscando mejorar la situación anterior en Canadá.

Pau Gasol debutó en la NBA el 1 de noviembre de 2001, en un partido en el que los Memphis Grizzlies fueron derrotados por unos Detroit Pistons en los que su estrella, Jerry Stackhouse, se mostró imparable. El discreto encuentro de Gasol, con 4 puntos y 4 rebotes, respondió a los nervios del debutante y al lógico período de aclimatación que le esperaba por delante en una competición tan exigente como la NBA. Sin embargo, la explosión del pívot barcelonés no tardó en llegar y, aunque los Grizzlies cerraron la temporada con un pobre balance de 23 triunfos frente a 59 derrotas, la progresión de Gasol superó los pronósticos más optimistas. Fue elegido mejor debutante (rookie) en los meses de noviembre (2001), enero y marzo (2002) antes de lograr el título de rookie del año, un premio a la regularidad y a la efectividad de su juego que, nunca antes, había logrado un jugador europeo. Y entre los estadounidenses distinguidos, figuraban nombres legendarios como Abdul-Jabbar, Bird, Jordan, O'Neal o Vince Carter.

Cargado de plenitud física y técnica, mentalidad ganadora y esfuerzo personal, el joven pívot español jugó su primer año junto a los mejores del basket mundial sin prejuicios y sin complejos y ganó su sitio. Los números avalaron de inmediato la temporada mágica del pívot catalán. Disputó una media de 36,7 minutos en 82 partidos y logró promedios sorprendentes de 17,6 puntos; 8,9 rebotes; 2,7 asistencias y 2,1 tapones por encuentro. Ningún otro debutante lo hizo mejor y 117 de los 126 periodistas especializados que eligen al mejor rookie de la NBA entregaron su voto a Gasol. Sólo nueve jugadores, desde la institución del galardón en 1953, ganaron en su día con un porcentaje superior de votos. Una extraordinaria noticia para el deporte español.

2003 fue el año de la confirmación de Gasol. Cumplió con creces las expectativas que había despertado en su debut, afianzó su liderazgo en el club y reivindicó un merecido protagonismo en la mejor liga del mundo. También fue la estrella indiscutible de la selección española que logró la medalla de plata en los Europeos de Suecia. A su regreso a la disciplina de la NBA, Pau renovó hasta 2005 su contrato con los Grizzlies.

En abril de 2004 rubricó una página importantísima en la NBA, pues los Grizzlies, que tienen en Gasol una de sus máximas estrellas, y aunque cayeran eliminados en cuartos por 4-0 frente a los vigentes campeones, los San Antonio Spurs, consiguieron de manera muy meritoria acceder a los exigentes play-off de la liga más importante del mundo. Jamás este equipo había llegado tan lejos en sus diez años de franquicia, por lo que su eliminación tuvo un inequívoco aire de triunfo. Este éxito contribuye a afianzar la excelente evolución del pívot español, quien acabó la temporada con una media de 17,7 puntos por partido, 7,5 rebotes y 31,6 minutos jugados.

En septiembre de 2004, tras su gran actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas, a pesar del decepcionante resultado de la selección española (acabó séptima, después de haber quedado primera de su grupo, ganando todos los partidos; su cruce en cuartos con una mediocre Estados Unidos fue fatal), fue elegido mejor jugador europeo del 2004 por la Federación Internacional de Baloncesto (junto a la rusa Maria Stepanova en categoría femenina).

En enero de 2005 alcanzó la cifra récord de 5.023 puntos logrados en su trayectoria en la NBA, en la que hasta ese momento había disputado 275 partidos. Dicha temporada acabó de manera similar a la anterior: los Grizzleis alcanzaron otra vez los play-off de la NBA, pero de nuevo acabaron perdiendo en primera fase contra los San Antonio Spurs, a pesar de la gran actuación del pivot catalán. Los números de Gasol fueron aún mejores que los de la temporada anterior: una media de 18,9 puntos por partido, 7,7 rebotes y 32 minutos jugados.

La temporada 2005-2006 empezó de manera brillante para Gasol. Para febrero de 2006 sumaba ya 48 partidos disputados, con las siguientes estadísticas medias por partido: 18,2 puntos, 8,4 rebotes y 39m 24s de juego. Con estos números parecía un serio aspirante a jugar el All Star, el "partido de las estrellas", pero los votos de los aficionados no fueron suficientes. Sin embargo, fueron precisamente los que "más saben", los entrenadores de cada uno de los equipos de la NBA, los que decidieron que el catalán jugara dicho partido, uno de los mayores honores que puede recibir un baloncestista. Así, el día 19 de febrero se hizo realidad el sueño: un español saltó, por primera vez, a la cancha para disputar el mítico partido de exhibición, que esta vez tuvo como escenario el Toyota Center de Houston. El papel de Gasol en dicho partido fue, además, muy meritorio, pues consiguió ser el máximo reboteador, con doce, a pesar de que no consiguiera anotar ninguna canasta.

Poco después de su participación en el "partido de las estrellas" consiguió un nuevo récord de anotación en su carrera en la NBA: 39 puntos, conseguidos contra los Wizards de Washington el 28 de ese mismo mes de febrero. Poco después, en un enfrentamiento contra los Supersonics de Seattle, consiguió su primer "triple doble": 21 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias. A pesar de todo, su equipo, que volvió de nuevo a clasificarse para los play-off, cayó derrotado por 3-0 en la primera eliminatoria ante los Dallas Mavericks de un enorme Dirk Nowitzki, lo que no enturbió una excelente actuación del pivot catalán.

España campeona mundial

En plena forma, y una vez concluida su temporada en la NBA, el pívot catalán se dispuso a preparar, junto a sus compañeros de selección, el Mundial que se iba a celebrar en Japón. El nuevo seleccionador, Pepu Hernández, construyó un sólido conjunto en el que a los veteranos Garbajosa y Jiménez se unieron los grandes nombres de los famosos juniors de oro, como Navarro, Reyes o Cabezas, a los que acompañaron a su vez nuevos talentos del baloncesto español, como José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o Mumbrú, además de la sorpresa del propio hermano de Pau, Marc Gasol, que se incorporó en el último momento por la lesión de Fran Vázquez.

Con un comienzo fulgurante, en el que parecía que no había rival a la altura del conjunto español, Gasol y los suyos se presentaron en Japón con la mayor confianza y deseosos de hacer un gran papel. Así, vencieron con facilidad a todos sus rivales en la ronda preliminar, y fueron poco a poco salvando escollos en su camino a la final. Primero fue Serbia y Montenegro, a la que vencieron por un contundente 87-75. En cuartos, el temido corte que tantas veces fue la espada de Damocles para el combinado nacional, España consiguió vencer a la temida Lituania por un aún más contundente 89-67.

Gracias a las combinaciones y al primer puesto conseguido en la fase preliminar, España no tuvo que enfrentarse a la supuesta "bestia negra" del campeonato, Estados Unidos, pero tuvo que sufrir lo indecible para vencer a una pétrea Argentina en la semifinal en un final de partido de infarto, con un punto por encima para España y posesión de varios segundos para los argentinos. La consigna de Hernández fue una férrea defensa y la ausencia de faltas; la jugada salió bien, y el triple lanzado por Nocioni no entró a canasta. Con todo, la gran noticia de la presencia en la final del equipo español se vio empañada con otra terrible: Pau Gasol, que hasta ese momento había sido la referencia del equipo español, y que llevaba un promedio de 21,3 puntos y 9,4 rebotes en el campeonato, caía lesionado y se perdería la final.

Ante este duro trago, el equipo se concentró aún más y quiso dedicar la consecución del título al gran pívot barcelonés. El "repaso" que dieron a Grecia fue antológico, pues el resultado final fue 70-47. Todo el equipo tuvo presente a Gasol como si estuviera en la pista, y fue tal el reconocimiento de su labor que fue elegido "jugador más valioso" del torneo, a pesar de haberse perdido la final.

Con todo ello, a su excelente palmarés Gasol sumó también nada menos que un título mundial en un año inolvidable para él y todos sus compañeros de la selección. En el capítulo más amargo, los médicos dieron al pívot la noticia de que su recuperación supondría al menos cuatro meses de baja, por lo que Pau se resignó a perderse buena parte del comienzo de una NBA más española que nunca, pues aparte de él jugarían en la mejor liga del mundo los españoles Juan Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez.

La temporada 2006-2007 supuso un paso atrás para el equipo de Gasol, los Grizzlies, que sin contar con él durante buena parte de la temporada debido a la lesión producida en el Mundial, no lograron alcanzar las eliminatorias por el título. En el verano de 2007, Gasol volvió a formar parte de la selección española de baloncesto para disputar el Eurobasket en España. La selección comandada por Gasol realizó un gran campeonato tras un inicio dubitativo, hasta llegar a la final, donde tristemente se vio superada por Rusia, con último tiro fallado por el propio Gasol que dejó sin la medalla de oro a los anfitriones.

La temporada 2007-2008 comenzó con ilusión y fuerzas renovadas para los Grizzlies, que además se vieron reforzados por otro jugador español que se aventuraba en la mejor liga del mundo y gran amigo de Gasol, Juan Carlos Navarro, procedente del F.C Barcelona de la ACB. Tras un prometedor inicio de temporada, el equipo poco a poco fue empeorando, arrastrando un gran número de derrotas consecutivas a pesar de los esfuerzos de la pareja española. Sorprendentemente, y tras muchas especulaciones y rumores, Pau Gasol fue traspasado a Los Ángeles Lakers el 1 de febrero de 2008, logrando así el deseo del jugador de poder desplegar su talento en un equipo con aspiraciones reales a conseguir el campeonato. El inicio de Gasol en el equipo californiano, bajo el liderazgo de Kobe Bryant, no pudo ser más prometedor, logrando enlazar diez victorias consecutivas en sus primeros partidos.

El 14 de junio de 2009, el equipo de baloncesto Los Angeles Lakers gana el anillo de oro contra los Orlando Magic, venciendo 4 de los 5 partidos, en los que destacó la actuación de Pau Gasol, siendo el primer español en obtener este galardón.

Pau, abanderado del equipo olímpico español en Londres 2012.

La temporada 2009/2010 tambien fue espectacular, empezo renovando su contrato con los Lakers por 3 años y finalizo conquistando por segunda vez y de manera consecutiva el título de campeón de la NBA. Este título ya no pudo revalidarlo en la temporaa siguiente, aunque fue una pieza clave para su equipo, al caer eliminados en las semifinales frente a los Dallas Mavericks, lo que supuso que se especulara con su traspaso a otro equipo.

Pero no fue así, la temporada 2011/2012 en la NBA estuvo marcada por el parón de todos los equipos. El calendario apretado de la competición, los partidos muy seguidos y la lesión de Kobe Bryant convirtieron a Gasol en la pieza clave en los Lakers, aun así cayeron eliminados en su lucha por el título. Sin embargo, Gasol recibió la gran noticia de que sería el abanderado del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ante la retirada de su amigo Rafa Nadal.

Enlaces en Internet

http://www.paugasol.com/ ; Página oficial de Pau Gasol.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez