A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Garnier, Jean Louis Charles (1825-1898).

Arquitecto francés, nacido en 1825 y muerto en 1898. Desarrolló un estilo ecléctico e historicista trabajando, fundamentalmente, con arquetipos barrocos y renacentistas como gran parte de sus contemporáneos enmarcados en el estilo Segundo Imperio. Su obra más trascendente fue la Ópera de París, realizada en los años 1861-1874 y considerada una de las obras más importantes del siglo XIX. C. Garnier consigue un armónico conjunto mediante el uso de todos los elementos ornamentales del barroco y del renacimiento, como los frontones curvos, las esculturas, los frescos y mármoles del interior. En un solar romboidal la planta se resuelve con maestría mediante una organización basada en dos ejes ortogonales en las direcciones de las diagonales del polígono. Crea tres fachadas de acceso para los espectadores, la principal en el eje longitudinal y las otras dos en el eje transversal (menor). La Ópera se mantuvo en el edificio de Garnier hasta que en 1990 fue trasladada a la Bastilla. Hoy en día alberga el Ballet de la Ópera de París. La gran obra de Garnier supuso su consagración en el panorama arquitectónico pero a su vez deslució el resto de sus posteriores edificios públicos y residencias. Garnier fue un arquitecto comprometido con sus ideas eclecticistas y con la belleza de la ciudad de París.

Escribió, junto con un grupo de artistas y escritores, Messonnier, Sardou, Leconte de Lisle, Sully-Prudhomme, Gounod, Maupassant y Zola, en contra del levantamiento de la Torre Eiffel de la Exposición universal de 1884, a la que consideraban una construcción inútil, monstruosa agresión a la ciudad que tanto amaban. Garnier, partidario de las ideas de la Academia de Beaux Arts, afirmaba en un informe solicitado por el Conseil Supèrieur de l´Ecole publicado en 1889, que la escuela no tenía ni podía tener preferencia sobre ningún estilo en particular pues su misión consistía en enseñar la composición, la armonía de las formas, el razonamiento, en definitiva, los elementos esenciales del arte. Eran los últimos esfuerzos por mantener el eclecticismo historicista que entraría en crisis con la llegada del movimiento moderno.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, Leonardo: Historia de la Arquitectura Moderna. (Barcelona, Gustavo Gili, 1994).

  • BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. (Barcelona, Gustavo Gili, 1987).

  • FRAMPTON, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. (Barcelona, Gustavo Gili, 1994).

Autor

  • Daniel Sangüesa Gómez.