A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Garnett, Tay (1894-1977).

Director de cine estadounidense, nacido en Santa Ana (Los Angeles, California) el 13 de junio de 1894 y fallecido en Sawtelle (California) el 3 de octubre de 1977, cuyo nombre completo es William Taylor Garnett.

Vida

Entró a formar parte de la industria del cine después de haber servido en las fuerzas aéreas durante la Primera Guerra Mundial. Comenzó a trabajar como guionista para Mack Sennett y Hal Roach, y durante los primeros años veinte compartió en muchas ocasiones esta tarea con Frank Capra. Garnett conoció a su primera mujer, Patsy Ruth Miller, cuando trabajaba como asistente del ayudante de dirección de El jorobado de Notre Dame (1923), de Lon Chaney. Se casarían en 1929 y su matrimonio terminó en un divorcio amistoso.

En 1927 Garnett entró a formar parte del equipo de Cecil B. de Mille, de nuevo como guionista, y allí firmó títulos como Rubber Tires (1927), de Alan Hale, o Rascacielos (1928), de Howard Higging, esta última protagonizada por uno de sus mejores amigos, el también director Alan Hale.

Hizo su debut como director en 1928, cuando de Mille ya había vendido el estudio a Pathé. Con esta nueva firma, Pathé Exchange, Garnett dirigió Celebrity, en cuyo guión también participó. Luego llegó el sonoro, que fue campo abonado para Garnett; Officer O’Brien (1930), Mares de China –galardonada en el Festival de Venecia- (1935) o Redención (1937) fueron algunos de sus mejores trabajos durante la década de los treinta.

En los años siguientes Garnett dirigió la película que le haría famoso: El cartero siempre llama dos veces (1946), basada en la novela de James Cain y protagonizada por John Garfield y Lana Turner. Tres años después, según la tendencia imperante en el momento, fundó su propia productora, a la que llamó Thor Productions y que el permitió disponer de cierta independencia. Hasta mediados de los cincuenta siguió dirigiendo para el cine, tiempo durante el cual experimentó incluso con nuevos formatos, como el Cinerama (Seven Wonders of the World).

En esta época Garnett comenzó a sufrir los cambios de la industria hollywoodiense, así que, a principios de la década de los años cincuenta, decidió trasladarse a Inglaterra. Después de haber dirigido allí algunos títulos como Tres soldados (1951) regresó a Estados Unidos y pronto pasó a trabajar para el medio televisivo, donde participó como director en series tan conocidas como Gunsmoke (1955) o Bonanza (1959). Hasta su muerte en 1977, acontecida a causa de la leucemia, Garnett alternó intermitentemente la televisión con el cine. En 1973 publicó una autobiografía sobre su carrera en Hollywood titulada Light Your Torches and Pull Up Your Tights.

Hay que señalar que Garnett dirigió también algunas películas de encargo, como Siete pecadores (1940), pero aún en títulos en los que no se sintió plenamente involucrado, intentó aportar algo de humor y en ocasiones, de poesía. Esporádicamente, Garnett también intervino como actor en películas propias y ajenas.

Filmografía

Como director:

1928: Celebrity (y coguionista).
1929: The Spieler (y coguionista); The Flying Fool (y coguionista); Oh, Yeah! (y coguionista y compositor).
1930: Officer O’Brien; Su hombre (y coguionista).
1931: Aristócratas del crimen (y coguionista).
1932: Prestigio (y productor y guionista); Viaje de ida (y guionista); Okay, América; Sin rumbo.
1933: S.O.S. Iceberg (codirector y coguionista).
1935: Mares de China; La danza de los ricos.
1936: Soldado profesional.
1937: Redención; Amor y periodismo; Siempre Eva.
1938: El placer de vivir.
1939: La fugitiva de los trópicos (y guionista y productor); Eternamente tuya (y productor y actor).
1940: Con su misma arma (y productor y actor); Siete pecadores (y actor).
1941: Dueña de su destino.
1942: My Favorite Spy.
1943: Bataan; The Cross of Lorraine.
1944: La señora Parkington.
1945: El valle del destino.
1946: El cartero siempre llama dos veces.
1947: Un yanqui en la corte del Rey Arturo; The Fireball (y coguionista).
1951: Cause of Alarm; Tres soldados.
1952: Corea, hora cero.
1953: Main Street to Broadway.
1954: El caballero negro.
1956: Seven Wonders of the World.
1960: The Night Fighters; A Terrible Beauty.
1963: Pistolas en al frontera.
1970: Delta Factor, agente de la CIA (y coguionista y productor).
1972: The Mad Trapper/ Challenge To Be Free (codirector).
1973: Timber Tramps.

Como guionista:

1922: Broken Chains; Hotentote.
1924: Galloping Bungalows.
1925: Honeymoon Hardships; Don’t Park There (cortometraje); Who’s Your Friend.
1926: Una niña a la moderna; El pirata de los dientes blancos; El hombre cañón; En la habitación de Mabel; Amor al vuelo.
1927: Sus primeros pantalones; White Gold; La conquista del marido; La liga de Gertie; Delicias Turcas; No Control.
1928: Power; Rascacielos; Los caballeros de la noche.
1940: Café Hostess.

Como productor:

1941: Weekend For Three; Unexpected Uncle.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa