A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Garner, Alan (1934-VVVV).

Autor de literatura infantil británico, nacido en Cheshire, en 1934. Comenzó sus estudios en la Universidad de Oxford, y aunque no los acabó, fue en ese ambiente donde se aficionó a la lectura de los escritores clásicos. Se trasladó de nuevo a vivir a Cheshire, donde dio comienzo a su carrera como escritor, pues al poco tiempo publicó su primera novela infantil, La piedra fantástica de Brisingamen (1960).

Su producción literaria ha tenido siempre el beneplácito de la crítica y del público lector, aunque en ocasiones se le haya censurado la “dificultad” de su narrativa. Como premio a una carrera dedicada al mundo infantil, ha sido galardonado con distintas menciones honoríficas, como el premio Guardian o la medalla Carnegie de 1968 destinada a su obra El servicio del búho (1967). Tal es la importancia de su contribución a la literatura infantil, que se han realizado trabajos de investigación sobre su obra, como el realizado en 1981 por Neil Philip, quien publicó un completo estudio crítico sobre la obra de Alan Garner.

Tanto La piedra fantástica de Brisingamen como su continuación, La luna de Gomrath (1963), son obras ambientadas en la tierra donde Garner creció, la región de Alderley Edge, donde la acción se desarrolla con gran rapidez; ambos trabajos son relatos fantásticos que despliegan unos argumentos poco corrientes. El servicio del búho está ambientada en la Gales actual, obra perfectamente estructurada que presenta el desarrollo social y psicológico del mito de Blodeuwedd de los mabinogion.

Otras de sus publicaciones importantes son Elidor (1967), El cuarteto del libro de piedra (1976-1978), o El vestido rojo (1973), obra que ha sido criticada por su dificultad de lectura en el mundo infantil, y que viene dada por la complejidad de las ideas que desarrolla: la acción transcurre en tres períodos de tiempo bien distintos de la historia de Inglaterra: la Bretaña romana, la Guerra Civil del siglo XVII y la actualidad; en la obra se analizan, además, temas tan complicados como el aislamiento o la distancia desde esta triple perspectiva.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo