A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Garnelo y Alda, José (1866-1944)

Pintor español, nacido en Enguera (Valencia) el 25 de junio de 1866 y muerto en Montilla (Córdoba) en 1944. Miembro de una familia de pintores, era hijo del pintor José Ramón Garnelo y Gonzálvez y hermano del escultor Manuel Garnelo y Alda. Inició sus estudios con su padre, que favoreció también su gusto por la literatura. Destacó ya como dibujante durante los años del Bachillerato, por lo que decidió simultanear las clases en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla con los estudios de filosofía que llevó a cabo en la universidad de la misma ciudad, a la que se había trasladado con su familia. En la Escuela, serán sus profesores Manuel Usel y Eduardo Cano de la Peña. Pronto logra galardones como el Primer Premio en la Exposición Provincial, al que sigue la compra de las obra premiadas para el Museo Provincial, en el que se conservan: se trata de dos cuadros de tema religioso: Anacoreta y San Francisco de Asís.

En 1885, se traslada a Madrid, donde estudia con Luis de Ribera y Casto Puebla em la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Dos años después, en 1887, obtiene segunda medalla en la Exposición Nacional por La muerte de Lucano, conservado hoy en el Museo del Prado (Casón del Buen Retiro). En 1888, la pintura El Centauro Neso la proporciona una pensión para irse a ampliar estudios a Roma. Allí, su pintura se impregna del clasicismo frecuente entre los pintores de la Academia Española. Fruto de tal etapa son cuadros como La madre de los Gracos. En 1889 obtiene segunda medalla en la Universal de París por Un duelo interrumpido, que recibiría la misma distinción en la Exposición Nacional del año siguiente o los enviados a la de 1892: Los primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón, en cuyo asunto se observa el afán por estirar el género histórico hasta sus últimas consecuencias, y Cornelia, que obtuvo primera medalla. En 1893, volvió a España, donde se consagró con encargos de tema clásico tales como Coriolano, Aspasia y Pericles o Tabaré. En este mismo año, obtiene la plaza de profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, de donde pasa a Barcelona hasta que, en 1899, sustituye a Luis de Madrazo en la cátedra de Dibujo del Antiguo y Ropajes de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. En 1912, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1894, logra un premio de la Real Academia de Bellas Artes por su cuadro la cultura española a través de los tiempos, de carácter alegórico, que le fue, además, comprado por la propia Academia. Asimismo, participa en la decoración del palacio de la infanta Isabel con el lienzo La proclamación de los Reyes Católicos en Segovia y en la de la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid, para cuyo techo pinta La Gloria.
Realizó también cuadros de menor tamaño y de temas variados. Es el caso de La D
olores
o Lectura del Quijote, de asunto literario o La capilla del Pilar de Zaragoza y La Saleta, de carácter arquitectónico.
Ocupó los cargos de subdirector del Museo del Prado, secretario de la sección de pintura de al Academia de Bellas Artes y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes. También fue director de la revista Por el arte y realizó trabajos de carácter crítico, de entre los que destacaremos Análisis estético del cuadro: "El Entierro del Conde de Orgaz" (1914).

Autor

  • G.F.S.E.