A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Garmes, Lee (1898-1978).

Director de fotografía estadounidense nacido en Peoria (Illinois) el 27 de mayo de 1898 y fallecido en Los Angeles (California) el 31 de agosto de 1978.

Como otros muchos pioneros de su oficio, se introdujo en el mundo del cine como auxiliar y ayudante de cámara en 1916. Pronto recibió la llamada de Thomas H. Ince, uno de los productores y directores más importantes del cine estadounidense, para que colaborase en sus producciones. A partir de 1924, inicia una etapa de confusa identificación, por lo que resulta difícil seguir el rastro del trabajo de Garmes. Sí se conoce que colaboró con Malcolm St. Clair en La gran duquesa y el camarero (1926), una historia interpretada por Pola Negri, y con Alexander Korda en La vida privada de Helena de Troya (1927) y Sin escudo ni blasón (1928), entre otros títulos.

Su calidad profesional le situó entre los camarógrafos con más prestigio del cine estadounidense. El sentido estético de Lee Garmes estuvo directamente relacionado con la figura del director alemán Joseph von Sternberg, con quien colaboró en cuatro películas excelentes, tres de ellas interpretadas por Marlene Dietrich. Su trabajo en Marruecos (1930), Fatalidad (1931) o El Expreso de Shanghai (1932) –con la que obtuvo un Oscar de la Academia-, quedó para la historia del cine como uno de los más interesantes de sus respectivas trayectorias. Garmes ofreció composiciones tildadas de cierta umbría, que denotaban un aura expresionista, coloreada de una muy variada escala de grises.

Fue muy solicitado por los directores contemporáneos más representativos del cine de estudio estadounidense. Es así como trabajó esporádicamente al lado de Howard Hawks (Scarface, el terror del hampa, 1932), John Cromwell (Desde que te fuiste, 1944), King Vidor (Duelo al sol, 1947), Norman Z. McLeod (La vida privada de Walter Mitty, 1947) o Alfred Hitchcock (El proceso Paradine, 1947) en cintas donde ratificó su dominio del color.

En los años cincuenta, consolidó su trayectoria en películas como Tierra de faraones (1955), de Howard Hawks, The Lusty Men (1953), de Nicholas Ray, y El gran pescador (1959), de Frank Borzage, lo que confirmó que su buen hacer profesional se adaptó a las exigencias de cualquier género cinematográfico.

Además de estar ligado a la fotografía, en el ecuador de su carrera Garmes contribuyó al desarrollo de la industria cinematográfica con la constitución de una compañía con dos de los más solicitados guionistas de la época, Ben Hecht y Charles MacArthur, con quienes dirigió, entre otras, Angels over Broadway (1940).

Filmografía

1919: Nobody Home; Nugget Nell; I’ll Get Him Yet; The Hope Chest.
1924: Find Your Man.
1925: Crack o’ Dawn; Goat Getter; Keep Smiling.
1926: The Gran Duchess and the Waiter; A Social Celebrity; The Palm Beach Girl; The Carnival Girl; The Show Off; The Popular Sin.
1927: The Garden of Allah; Rose of the Golden West; La vida privada de Helena de Troya; The Love Mart.
1928: The Barker; Waterfront; Sin escudo ni blasón; The Little Shephered of Kingdom Come.
1929: Disraeli; El amor y el diablo; His Captive Woman; The Great Divide; Say It with Songs; Prisioners; His Captive Woman.
1930: The Other Tomorrow; Marruecos; Bright Lights; Whoopee!; The Song of the Flame; Spring Is Here; Lirios silvestres.
1931: Fatalidad; Una tragedia humana; Confessions of a Co-Ed; Las calles de la ciudad; Kiss Me Again; Caravanas bélicas.
1932: Extraño intervalo; Sangre rebelde; La llama eterna; Scarface, el terror del hampa; El expreso de Shanghai.
1933: My Lips Betray; Yo soy Susana; La locura de Shanghai; Huérfanos en Budapest; The Face in the Sky.
1934: Crime Without Passion (y codirector); Georges White’s Scandals.
1935: The Scoundrel (y codirector); Once in a Blue Moon (y codirector).
1937: Labios soñadores.
1938: The Sky’s the Limit (y director).
1939: Lo que el viento se llevó.
1940: Angels Over Broadway (y director).
1941: Lydia.
1942: El libro de la selva; Footlight Serenade; Infierno en la tierra.
1943: Forever and a Day; Flight for Freedom.
1944: Desde que te fuiste; None Shall Escape; Guest in the House.
1945: Cartas a mi amada; Y amaneció.
1946: Young Widow; El espectro de la rosa (y productor); Duelo al sol; The Searching Wind.
1947: La vida secreta de Walter Mitty; Callejón de las almas perdidas; El proceso Paradine.
1949: Atrapada; Fighting Kentuckian; Roseanna McCoy; My Foolish Heart.
1950: Vida de mi vida; My Friend Irma Goes West.
1951: Saturday’s Hero; That’s My Boy; Brigada 21.
1952: Actors and Sin; Hombres errantes; The Captive City.
1953: Pánico en Oriente; Hannah Lee (y director).
1955: Abdulla the Great; Tierra de faraones; Horas desesperadas
1956: D-Day the Sixth of June; Barreras de orgullo; Costa de tiburones; Con sus mismas armas.
1957: The Big Boodle.
1958: Never Love a Stranger.
1959: Happy Anniversary; El gran pescador.
1961: Mistry.
1962: Cuando se tienen veinte años.
1964: Lady in a Cage.
1966: El destino también juega.
1968: Cómo salvar un matrimonio.

Como productor:

1940: The Lilac Domino; Dulce evocación.
1978: Shame, Shame on the Bixby Boys.

Como director:

1932: Dreaming Lips.

MMMM / PYC

Autor

  • 0103 MMMM / PYC