A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Garin Ortiz de Taranco, Felipe María (1908-2005).

Artista, investigador y académico del arte español nacido en Valencia el 14 de febrero de 1908 y fallecido el 7 de junio de 2005 en la misma ciudad. Fue presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y finalista del Premio Príncipe de Asturias de Bellas Artes en su edición de 1988. Su denso currículo, sus numerosos cargos académicos, artísticos y docentes, y la amplitud de sus conocimientos le convirtieron en un referente en el mundo del arte en su ciudad natal.

Se licenció en Derecho, y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, con la calificación final de sobresaliente Cum Laude. Abogado en el Ilustre Colegio de Valencia desde 1931, al terminar la guerra fue nombrado catedrático de Historia y Teoría del Arte en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (desde 1942 hasta 1968) y fue director de la misma hasta 1951. Obtuvo, por oposición, la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna; posteriormente pasó, por concurso de méritos, a la de Valencia.

Fue Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1974, miembro fundador y delegado para el Reino de Valencia de la Asociación Española de Orientalistas y Director de la revista Archivo del Arte Valenciano. Colegiado distinguido del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias del distrito universitario de Valencia y Jefe del Servicio de Información Artística, Arqueológica y Etnológica del distrito universitario de Valencia, fue también Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Valencia. También fue, asimismo, miembro de la susodicha Real Academia de San Carlos; de la Academia de Cultura Valenciana; del Instituto Alfonso el Magnánimo; y de la Asociacionne Culturale Italo-Hispánica Cristoforo Colombo, de Trento (Italia).

Asimismo, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid; de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona; de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz; de la Academia de Bellas Artes Vélez de Guevara de Ecija (Sevilla); y de la The Hispanic Society of America, de los Estados Unidos.

Entre las distinciones que se le otorgaron destacan la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura; la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio; el Premio Nacional de Literatura y Crítica de Arte; el Premio Cerda Reig del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Valencia; la Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Valencia; y la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Publicó numerosos libros y monografías artísticas, entre ellas, Aspectos de la arquitectura gótica valenciana, Loa y elegía de Polomino en su decoración de los santos Juanes de Valencia, Pintores del mar, El libro de horas del conde-duque de Olivares, La visión de España de Sorolla. Ejerció además la crítica de arte en los diarios Levante y Jornada, y sus crónicas y artículos aparecieron en las páginas de Las provincias.

Estuvo casado con Ángeles Llombart, con la que tuvo dos hijos, Fernando y María de los Ángeles.

Autor

  • Enciclonet