A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Gardner, Tony (1965-VVVV).

Maquillador estadounidense nacido en 1965 en Cleveland, ayudante de Rick Baker, con quien colaboró como aprendiz en la realización del vídeo musical Thriller, protagonizado por el cantante Michael Jackson y dirigido por John Landis. Gardner fue compañero en sus inicios del director Sam Raimi, junto a quien trabajó en la película Terroríficamente muertos (1987). Los trucos de maquillaje que elaboró para esa comedia terrorífica fueron su tarjeta de presentación en las grandes compañías de la industria del cine, siendo particularmente valorada su capacidad para diseñar criaturas animatrónicas, es decir, grandes marionetas movidas por dispositivos de control remoto. No obstante, fue Sam Raimi quien proporcionó a Garder un trabajo continuado en producciones suyas como Darkman (1990) y El ejército de las tinieblas (1993).

Conocido también por sus tareas como maquillador en realizaciones televisivas, el técnico ha conseguido sus mayores logros combinando la aplicación del látex con soportes tecnológicos de movimiento, recurriendo para su acabado al radiocontrol y las computadoras.

Filmografía.

1987: Terroríficamente muertos.
1988: El terror no tiene forma.
1990: Darkman.
1991: La familia Addams.
1993: Freaked; El ejército de las tinieblas; La familia Addams II: La tradición continúa.
1995: Ace Ventura 2.
1996: La roca.

Bibliografía

  • DELAMAR, Penny. The complete make-up artist artist working in film, television and theatre. Evanston (Illinois: Northwestern University Press, 1997).

  • KEHOE, Vincent. Special make-up effects. (Boston: Focal Press, 1991).

  • 1995.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña.