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LiteraturaBiografía

Gardner, John (1932-1982).

Narrador y ensayista estadounidense, nacido en Batavia (en el estado de Nueva York) en 1932, y fallecido en Susquehanna (Pensilvania) en 1982. Autor de una profunda y rigurosa producción narrativa y ensayística que ahonda con rigor en los valores de la sociedad norteamericana contemporánea, está considerado como uno de los intelectuales estadounidenses más solventes de la segunda mitad del siglo XX.

Hombre de acusada vocación humanística, recibió desde niño una esmerada formación académica que le llevó a interesarse, ya en su juventud, por la cultura europea medieval. Esta inclinación hacia el medievalismo dejó una nítida huella reflexiva en su obra literaria, calificada de "filosófica" por buena parte de la crítica especializada, por más que el autor siempre procuró separar claramente sus escritos de ensayo y pensamiento de sus textos de ficción. En cualquier caso, lo que resulta innegable es la presencia en sus obras literarias de numerosas ideas y argumentos procedentes de la tradición medieval, como queda bien patente en Grendel (1971), que no es sino una reelaboración moderna del extenso poema épico anglosajón Beowulf, redactado en la primera mitad del siglo VIII.

En misma la línea estética e ideológica de otros muchos autores norteamericanos que triunfaron en la década de los años setenta, John Gardner cosechó por aquel tiempo los elogios unánimes de críticos y lectores merced a un estilo muy elaborado que se caracterizaba, fundamentalmente, por su sofisticada combinación de fuertes dosis de fantasía y realidad. En su primera gran novela de éxito, titulada The Sunlight Dialogues (Los diálogos de Sunlight, 1972), esta eficaz y estimulante mezcla quedaba plasmada en los avatares que le sucedían a un loco visionario y a un detective que lucha desesperadamente por conocerse a sí mismo y asumir su propia identidad; posteriormente, su segunda gran novela, October Light (Luz de octubre, 1976) -que bien puede considerarse su obra maestra- supuso una igual de novedosa y amena combinación de invención fabuladora y testimonio de la realidad circundante, aunque ahora al servicio de la indagación en la auténtica idiosincrasia del ciudadano medio norteamericano, en su propensión a la simulación y la mistificación y, en definitiva, en la crisis de valores que sacude a la sociedad occidental contemporánea.

En su faceta de ensayista y estudioso del hecho literario, el humanista de Batavia dio a la imprenta un espléndido volumen de observaciones y reflexiones acerca del papel que debía desempeñar la literatura a estas alturas de la historia. Se trata del ensayo titulado Moral fiction (Ficción ética, 1978), en el que Gardner expone su convicción de que la creación literaria debe asumir un imperativo moral si no quiere quedarse reducida a ese mero juego manierista y narcisista al que parecen condenarla los excesos de experimentalismo que han sufrido todas las culturas desde los primeros años del siglo XX.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.