A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Garden, Mary (1874-1967).

Soprano estadounidense, de origen escocés, conocida por su gran talento dramático y sus vívidos retratos operísticos. Nació el 20 de febrero de 1874 en Aberdeen, Escocia, pero más tarde adquirió la nacionalidad estadounidense. Falleció el 3 de enero de 1967 en la misma ciudad que la vio nacer. Destacó tanto por sus actuaciones como por su forma de cantar y se considera una figura puntera dentro de la historia de la ópera americana.

Trasladada su familia a Estados Unidos cuando ella contaba la edad de seis años, comenzó muy temprano a estudiar voz, violín y piano en Chicago. Se trasladó después a París para completar sus estudios. Después de pasar cinco años estudiando canto con la famosa profesora Mathilde Marchesi, debutó en 1900 en la Opéra-Comique, con el estreno de Louise, del compositor francés Gustave Charpentier, como sustituta de la cantante principal, que tuvo que retirarse en el último momento por motivos de salud. Allí también realizó su histórica creación de la primera Melisenda en el estreno de Peleas y Melisenda, que el compositor francés Claude Debussy había elegido para ella, y que tuvo lugar en 1902; este papel la hizo famosa y su estreno hizo que Garden quedara para siempre identificada con este papel.

En 1907 realizó su debut en Nueva York en el papel de Thäis, el más celebrado, en el que demostró su maestría. Massenet reescribió Le Jongleur de Notre Dame para ella y este papel inspiró seguramente el de Octavian en Der Rosenkavalier de Richard Strauss. La Salomé de Strauss fue otro de sus papeles más destacados y celebrados, aunque su actuación en la "Danza de los siete velos" causó un verdadero escándalo en Chicago en su época.

Desde 1910 y hasta 1930 Garden cantó en la Ópera de Chicago. Fue directora de la Asociación de Ópera entre 1921 y 1922, en un período que fue financieramente desastroso. En 1934 se retiró de los escenarios. Escribió junto a Louis Biancolli su autobiografía, Mary Garden's Story, que se publicó en 1951.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader