A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

García Reneses, Aíto (1946-VVVV).

Entrenador de baloncesto español nacido en Madrid, el 20 de diciembre de 1946. Ha dirigido a los clubes Círculo Católico (equipo desaparecido en la década de los ochenta que alcanzó gran notoriedad bajo el patrocinio de la firma Cotonificio) entre los años 1973 y 1983, Juventud de Badalona, entre las temporadas de 1983 y 1985, y F.C. Barcelona, equipo en el que asumió la dirección técnica desde que ocupó el banquillo del Palau Blaugrana en 1985 hasta su destitución en 2002.

Aunque la totalidad de la carrera de Alejandro García, más conocido como Aíto, ha estado vinculada a los banquillos, se inició en el mundo del baloncesto como jugador del equipo madrileño Estudiantes. Tras militar cuatro años en las categorías inferiores y, posteriormente, en la primera plantilla del club del Ramiro, fichó por el F.C. Barcelona, que pretendía forjar una plantilla competitiva con él en sus filas. Sin embargo, tras cinco temporadas como escolta del club catalán, decidió terminar su carrera de jugador y aceptar la oferta del Circulo Católico para hacerse cargo del equipo como entrenador, decisión insólita que su brillante trayectoria posterior ha corroborado como acertada. Su labor en los banquillos goza del respeto del aficionado y de la crítica, y es uno de los entrenadores más prestigiosos del baloncesto español.

La labor de Aíto al frente de los equipos que ha dirigido, y fundamentalmente del F.C. Barcelona, se ha caracterizado por su estricto control de la disciplina y los sistemas tácticos. Es un entrenador serio, carismático y de fuerte personalidad, que ejerce una gran influencia sobre sus jugadores. Su vasto conocimiento del baloncesto le permite diseñar las tácticas adecuadas para cada partido, con especial énfasis en los aspectos defensivos. Prefiere el juego de equipo en detrimento de las individualidades, creando plantillas competivas y compensadas en aras de un mayor equilibrio global. Su fe en esta política le ha conferido fama de polémico y le ha llevado a enfrentarse públicamente con algunos jugadores e incluso con su propia afición. Su vehemencia le impulsó a rechazar el fichaje de la estrella yugoslava Drazen Petrovic, en una decisión muy polémica agravada por su posterior fichaje por el eterno rival madrileño, situación que se volvió a repetir de forma similar al forzar la salida del club catalán del también yugoslavo Aleksandr Djordjevic, que posteriormente se incorporó al Real Madrid.

A pesar de un carácter inflexible en exceso, es un entrenador clave en la historia del baloncesto español y su prestigio es enorme en todo el continente europeo. Fue pionero en España al hacer jugar simultáneamente a tres jugadores altos y también es destacable su trabajo con las defensas zonales, en especial la temible 1-3-1, cuya utilización con un hombre alto en la cabecera es uno de los principales recursos defensivos de sus equipos. Al frente del Barcelona lideró con éxito una brillante generación de jugadores como Solozábal, Epi, Jiménez o Norris. Su brillante palmarés corrobora los logros de este gran entrenador, al haber logrado para el Barcelona 9 campeonatos de la liga ACB, 4 Copas del Rey, una Recopa de Europa, 2 Copas Korac y una Copa Príncipe de Asturias. Su asignatura pendiente es la Liga Europea (antigua Copa de Europa), la prestigiosa Final Four en la que consiguió alcanzar las semifinales en tres ocasiones y la final en otras tres, pero sin lograr el triunfo.

El 10 de junio de 2002, el responsable de la sección de baloncesto del F.C. Barcelona, Salvador Alemany, anunció la destitución de Aíto como técnico azulgrana. Cuatro días antes, el Tau de Vitoria había eliminado al Barça en las semifinales de la liga ACB y el club daba por finalizada la temporada 2001-2002 sin haber conquistado título alguno.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo