A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

García Ramón, Alonso (¿-1607).

Administrador colonial español, gobernador y capitán general de Chile entre 1605 y 1607, nacido en España en fecha desconocida y muerto en Santiago el 2 de septiembre de 1607. Fue el impulsor de la Guerra Defensiva contra los araucanos, además de presidente de la Audiencia de Santiago, introducida en su período.

Tuvo una larga experiencia militar durante las guerras con los araucanos a fines del siglo XVI. En 1605 sucedió a Alonso de Rivera como capitán general de Chile. Su antecesor había realizado el avance sistemático de la frontera española sobre la indígena, pero ahora el monarca impuso otro tipo de guerra, que fue la defensiva. Propugnaba ésta última el jesuita Luis de Valdivia, a quien se le pidió asesorar al nuevo gobernador. García Ramón y el jesuita Luis de Valdivia partieron juntos de Lima con un buen programa: perdón general a las culpas pasadas, indulto real al servicio personal, pago de tributos en especies y no en oro, y abono de jornal a quienes acudieran a la mita. Una vez en Chile el padre Valdivia citó a los principales caciques mapuches en Concepción para informarles de las órdenes reales. Luego celebró otras entrevistas en diversas localidades.

García Ramón dejó actuar al padre Valdivia, pero pidió hombres y dinero para iniciar una campaña rápida a sangre y fuego. En 1605 el Padre Valdivia se internó en territorio indígena. Todo fue bien al principio. Envió por delante a su ayudante Diego de Atenas para anunciar en el Arauco las ordenes reales. Atenas encontró unos indios que le trocearon vivo y el padre Valdivia abandonó sus ideales y marchó desde entonces en la retaguardia de García Ramón, quien avanzó con dos columnas de 500 hombres cada una. Aniquiló los mapuches de Arauco, Tucapel y el Valle Central, y las reunió en Purén. Rescató las españolas cautivas que pudo. El avance se detuvo en el fuerte de San Ignacio de la Concepción, en la confluencia del Boroa y el Cautín, donde 3.000 indios emboscaron a los españoles. El padre Valdivia regresó a Perú.

García Ramón detuvo el plan de nuevas fundaciones y dictó medidas terroríficas para los cautivos. El clamor de esclavizar a los indios fue creciendo y el rey terminaría por dar la cédula que lo autorizara el 26 de mayo de 1608. La esclavitud era el gran incentivo de los soldados que participaban en la conquista del Arauco, ya que les recompensaba económicamente del esfuerzo y de los peligros a que se exponían.

Durante el gobierno de García Ramón se creó la Real Audiencia en Santiago y fue nombrado presidente de la misma, cargo que desempeño hasta su enfermedad, cuando entregó la presidencia interina al oidor doctor Luís Merlo. Ramón sufrió el agravamiento de su enfermedad y murió en Santiago el 2 de septiembre de 1607. De García Ramón dijo el jesuita Rosales que fue “magnífico en la distribución a las gentes de guerra, liberal con los pobres y afable”.

Bibliografía

  • ENCINA, F. A. Resumen de la Historia de Chile. Santiago, Zig-Zag, octava edición, 1970, t. I

  • FRÍAS, F. Historia de Chile. Santiago, Editorial Nacimiento, cuarta edición, 1972

  • OVALLE, A. de. Histórica relación del Reyno de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús [...]. Roma, 1646, reedic. De Santiago, Instituto de Literatura Chilena, 1969.

MLS

Autor

  • 0208 MLS