A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaLingüísticaMedicinaBiografía

García Oliveros, Antonio (1900-1985).

Escritor y médico español, nacido en Navia (Asturias) en 1900, y fallecido en 1985. Defensor entusiasta del habla y la cultura de su patria chica, dejó escrita una considerable obra literaria y ensayística en dialecto bable, lo que le convierte en uno de los mayores difusores de esta lengua durante el siglo XX.

Tras cursar sus estudios de bachillerato en Oviedo, se trasladó a Santiago de Compostela para realizar allí sus estudios superiores de Medicina, disciplina en la que obtuvo finalmente el grado de doctor en la Universidad de Madrid. En 1926 ganó por oposición una plaza en la Subdelegación de Medicina de Oviedo, ciudad en la que se instaló para dedicarse al ejercicio de su facultad médica y, sobre todo, al mantenimiento e impulso de la cultura asturiana.

Miembro del Institutu d'Estudios Asturianos, comenzó a desplegar una importante actividad literaria y periodística en diversas publicaciones de su entorno geográfico, siempre encaminada a resaltar la importancia del bable como lengua románica. Él mismo impulsó con sus escritos en asturiano el Boletín de dicho Instituto, al tiempo que reunía en torno a sí una de las más nutridas y enjundiosas bibliotecas sobre temas asturianos. Se convirtió así en un auténtico mecenas de la cultura de su tierra, a cuya promoción contribuyó desinteresadamente poniendo a disposición de cuantos estudiosos se lo solicitaban todo el material de trabajo e investigación que había logrado atesorar.

En su faceta de creador literario, destacó principalmente en el ámbito festivo, al que aportó obras tan singulares como Cuentiquinos del escañu, Melecina casera: cuentos médicos en dialecto asturiano, y Más cuentinos del escañu. Además, escribió un extraordinario y preciso Ensayo de un diccionario bable de la rima, y el ensayo titulado Teodoro Cuesta: ensayo bio-bibliográfico. Como muestra de su peculiar quehacer poético, he aquí un breve fragmento del poema titulado "¡Nin cola sangría!", perteneciente al citado poemario de Melecina casera: "Llevantósi pa ver si la espardía, / pero nisto, formígase-y el papu... / ñotó que-y afalsiaba la vería..., / torcigañó'l focicu... y a siguía / cayó como un gurriapu".

Autor

  • JR.