A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

García Mercadal, Fernando (1896-1985).

Arquitecto y urbanista español nacido el 5 de abril de 1896 en Zaragoza y muerto el 3 de febrero de 1985 en Madrid. Está considerado como uno de los más brillantes e innovadores arquitectos españoles del siglo XX.

Hijo de José García Díaz, un hidalgo asturiano asentado en Zaragoza como industrial próspero y emprendedor, y su Regidor y Teniente de Alcalde durante más de una década, y de Concepción Mercadal Burguete, de raíces "tierrabajinas", estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó con el número uno de su promoción en 1921. Desde 1923 a 1927 estuvo pensionado en la Academia de España en Roma, circunstancia que le permitió sumergirse en la arquitectura sencilla y lineal del Mediterráneo y realizar un amplio periplo europeo, durante el cual visitó Berlín, Viena y París para conocer las tendencias arquitectónicas del momento, caracterizadas por el rechazo de la ornamentación superflua y la búsqueda de nuevos espacios, más luminosos y de menor coste.

De regreso a nuestro país inició su actividad profesional con el proyecto del ensanche de Bilbao (1927) y con el zaragozano Rincón de Goya (1928), obra que puede considerarse precursora del racionalismo en España y que chocó frontalmente con la mentalidad conservadora de sus paisanos, rechazo que influyó en su asentamiento definitivo en Madrid.

En 1928 asistió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna que reunió en La Sarraz (Suiza) a los más entusiastas impulsores de la vanguardia europea: Le Corbusier, Giedion, Sartoris, Klee, etc., que quedaron gratamente sorprendidos por la vitalidad y talento del joven Mercadal.

En 1929 ganó los proyectos de ensanche y reforma de Burgos y Logroño, así como el del barrio de Los Remedios de Sevilla, diseñó, asimismo, el Pabellón de Deportes de la Exposición Internacional de Barcelona. Ese mismo año construyó en Graus (Huesca) el monumento a Joaquín Costa, inspirado en la plástica cubista.

El 21 de octubre de 1930 fundó en el Gran Hotel de Zaragoza el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el progreso de la Arquitectura Contemporánea) en cuyo órgano de difusión (la revista A.C. Documentos de Actividad Contemporánea) colaboraría hasta 1937.

En 1932 ganó la plaza de arquitecto-jefe de la Oficina de Urbanismo, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid y en 1934, hasta el inicio de la guerra civil, fue profesor de proyectos y composición en la Escuela de Arquitectura. Durante la contienda permaneció en la capital de España colaborando con el Comité de Reforma y Reconstrucción, motivo por el cual fue inhabilitado desde 1940 a 1946, fecha en la que sería nombrado arquitecto del Instituto Nacional de Previsión, organismo para el que realizaría en los años cincuenta y sesenta un apreciable número de ambulatorios y hospitales.

El Premio Nacional de Arquitectura en 1933 y sus variados y singulares edificios, monumentos, cines, viviendas unifamiliares, oficinas, jardines, etc., son una elocuente muestra de su versátil y polifacética personalidad. “Arquitecto de las mil caras” le llamó Juan Manuel Fullaondo en el número monográfico que la revista Nueva Forma le dedicó en 1971: “Encontramos en él, en sus diversas fases, el estudiante sembrado de galardones, el estudioso, viajero, urbanista, escritor, teórico, concursante, profesor, proyectista, divulgador, propagandista, funcionario, poeta, historiador, prácticamente todo...

Su amistad con Azorín, Ortega, Besteiro, Baroja o Giménez Caballero estimuló, sin duda, su faceta de escritor: La casa popular en España (1930) y Parques y Jardines (1949) son sus dos libros más significativos.

Como colofón de una espléndida carrera profesional fue elegido en 1979 académico de número de la Real de Bellas Artes de San Fernando, donde fue recibido en la corporación el 20 de abril de 1980 con su discurso Sobre el Mediterráneo: sus litorales, Pueblos, Culturas (Imágenes y Recuerdos).

En el otoño de 1984 el Ministerio de Cultura organizó una gran exposición retrospectiva de su obra y dibujos en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y en 1986 el Colegio de Arquitectos de Aragón instituyó el prestigioso premio anual que lleva su nombre.

En 1996, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, se sucedieron los homenajes: el Ayuntamiento de Zaragoza descubrió una placa conmemorativa en la fachada del Palacio de los Argensola (su casa natal y familiar), la institución Fernando el Católico reeditó su discurso de ingreso en la Academia de San Fernando y la Diputación General de Aragón inició los trámites para declarar al Rincón de Goya Bien de Interés Cultural.

Falleció, célibe, en Madrid, a los ochenta y ocho años de edad como consecuencia de una hemorragia cerebral.

García Mercadal es recordado unánimemente por todos los estudiosos de su obra (Juan Manuel Bonet, Carmen Rábanos, José Laborda, Sofía Dieguez, etc.) como un renovador profundo y originalísimo de la arquitectura española y un adelantado de la Modernidad.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la arquitectura moderna. Editorial Gustavo Gili, S.A.

  • BRU, E. y MATEO, J.L. Arquitectura española contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1984.

  • FULLAONDO ERRAZU, J.D.- Fernando García Mercadal, arquitecto. Madrid, 1984.

F. García-Mercadal

Autor

  • 0103 F. García-Mercadal