A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaMedicinaBiografía

García, Matías (¿-1691).

Médico español, nacido en Agreda (Zaragoza), en fecha desconocida, y muerto en Valencia en 1691. Destacó por sus estudios en medicina, anatomía y fisiología.

Estudió artes y medicina en la Universidad de Valencia; en 1663 ganó la oposición a la cátedra de Anatomía de dicha Universidad, que ocupó sin interrupción durante veinticuatro años. A lo largo de sus años de magisterio no decayó la práctica de la disección, manteniéndose en este punto la tradición de la escuela anatómica valenciana, instaurada un siglo antes por Pedro Jimeno y Luis Collado. Por el contrario, se amplió el anfiteatro anatómico universitario y se hizo más exigente la reglamentación de las autopsias obligatorias. Al pedir su jubilación en 1687, García alegó su avanzada enfermedad y las enfermedades "ocasionats aisxí de asistir a la lectura de dita Cathedra, que es de set a hut hores, com per haber asistit a les anthomies, la queal asitenci es de molt treball y dañosa a la salut". Por dichas razones, se le concedieron hasta su muerte, con retención de examinatura, salario y honores.

El catedrático valenciano fue, quizás, el representante mas destacado del galenismo intransigente ante las novedades en la España de las décadas centrales del siglo XVII. El principal empeño de su vida fue refutar la doctrina de la circulación de la sangre, pero no con argumentos de tipo especulativo, sino con razones extraídas de una práctica personal de autopsias y vivisecciones. Su evolución frente a la obra de William Harvey no puede ser más significativa: "Debido a los abundantes y rigurosos experimentos (realizados por Harvey), permanecí durante largo tiempo admirado e irresoluto, sobre todo por que Gaspar Bravo de Sobremonte, el más célebre de los médicos de nuestro tiempo, defendía esta doctrina en sus obras." Más tarde, sin embargo, llegó al convencimiento del "inmenso daño" que tal descubrimiento podía significar para los dogmas galénicos, llegando a compararlo con un veneno casi contagioso que "podía pervertir muchos preceptos médicos verdaderos". Consecuentemente, se consagró a su impugnación, pero atacó a los seguidores de la fisiología moderna en su mismo terreno: "Para manifestar mi opinión en una cuestión tan difícil, realicé numerosas investigaciones anatómicas en anguilas, ranas, palomas y otros animales... La forma en la que expongo la impugnación me ha costado gran trabajo porque si Harvey se basa principalmente en experiencias anatómicas, yo prometo hacer lo mismo, de modo que sus seguidores no pueden lamentar que su doctrina ha sido rechazada por detalles sin importancia o con razonamientos filosóficos, sino con argumentos basados en vivisecciones."

Sin duda, la gran figura del galenismo intransigente español había simulado inadvertidamente la mentalidad metódica de sus enemigos. Resulta conmovedor ver a un hombre de tal capacidad, que confiesa el gran trabajo, los malos ratos y hasta el dinero que le costó la empresa, situado en un camino tan a contracorriente de la medicina de su tiempo.

El ataque contra la doctrina circulatoria está contenido en De motu cordis. De motu arteriarum. De Motu sanguinis, el texto más importante de las Disputationes Medicinae Selectae (1677) de Matías García. El volumen incluye también un amplio estudio sobre los venenos y un opúsculo polémico motivado por una disensión terapéutica.

En 1680, García publicó unas Disputationes Physiologicae. En ellas expuso las doctrinas relativas a los elementos, temperamentos, humores y facultades, de acuerdo con el más ortodoxo galenismo, volviendo a refutar, como cierta extensión, la doctrina circulatoria como un "invento ficticio". En la última "disputaio" ofrece, además, una interesante discusión acerca de la condición intelectual de los sordomudos de nacimiento.

El primer libro de García fue prologado por Juan de Cabriada, catedrático de medicina en Valencia, que había sido su maestro y padre del médico del mismo nombre, que diez años más tarde encabezaría el movimiento renovador español de ruptura con la medicina tradicional. Los prologistas de la segunda obra fueron Francisco Henríquez de Villacorta y Gaspar Bravo de Sobremonte, figuras muy destacas del galenismo intransigente y del moderado o ecléctico, respectivamente.

Bibliografía

Fuentes

Disputationes Medicinae Selectae, in duas partes distributae..., Lyon, P. Bourgeat, 1677. Disputationes Physiologicae, Valencia, Viuda de B. Macé, 1680.

Estudios

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, 7 vol., Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, vol. VI, pp. 90-98.
GARCÍA MARTÍNEZ, Sebastián: "La cátedra valenciana de anatomía durante el último tercio del siglo XVII", Actas del III Congreso Nacional de Historia de la Medicina, Valencia, 1969, volumen II, pp. 167-185.
LÓPEZ PIÑERO, José María: "Harvey's Doctrine of the Ciruculation of the Blood in Seventeenth Century Spain", Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, 28I , 1973, 230-242.
LÓPEZ PIÑERO, J. M.: Clásicos médicos valencianos del siglo XVII, Valencia, Generalitat Valenciana, 1992, pp. 27-29, 67, 117-121.

José María López Piñero

Autor

  • L.P. Piñero