A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

García Martí, Andrés (1908-1989).

Cantante español de zarzuela nacido en La Roda (Albacete) el 11 de diciembre de 1908 y fallecido en Albacete el 4 de abril de 1989. Saltó a la fama por su interpretación del personaje de Don Manolito, de la obra homónima. Poseía unas muy apreciables dotes de actor y una voz de barítono agradable y expresiva, cualidades estas que le hicieron muy popular y querido entre los aficionados al género.

Comenzó a subirse a los escenarios en las funciones festivas de su pueblo, y cuando terminó la enseñanza secundaria se trasladó a Madrid para iniciar estudios en el Conservatorio. Lo que al principio fue para él una afición, con el tiempo se convirtió en una prometedora carrera artística. Al estallar la Guerra Civil fue contratado por la compañía de Miguel Fleta para una gira por Argentina, que finalmente le mantuvo en tierras americanas durante cuatro años. Además de zarzuelas, interpretó con éxito varias óperas y operetas. Entre estas últimas, brilló especialmente en La condesa Maritza y El país de la sonrisa.

En 1940 regresó a España y, en el Teatro Victoria de Madrid, estrenó Don Manolito, a cuyo personaje quedó unido su nombre ya para siempre. También cuajó excelentes papeles en La del manojo de rosas, Don Gil de Alcalá, La tabernera del puerto, La revoltosa, Luisa Fernanda o La verbena de la paloma; es decir, básicamente el repertorio que triunfaba en la época. Tras la Guerra Mundial, volvió a efectuar una gira en Sudamérica, y después otras por España. Su actividad fue declinando con el tiempo, hasta que finalmente abandonó la escena en el Teatro del Liceo, en enero de 1972.

Autor

  • anabel