A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

García, Luisa B. (1850-?).

Dramaturga, poetisa y periodista española, nacida en Cáceres en 1850, y fallecida en lugar y fecha desconocidos. A pesar de que se quedó huérfana de padre y madre a muy temprana edad, consiguió sacar adelante una valiosa formación humanística que le permitió dar cauce a la acusada vocación literaria que sintió desde niña. Así, siendo todavía adolescente publicó sus primeras colaboraciones periodísticas en diferentes medios de comunicación de su ciudad natal, y dio a la imprenta su primer libro de versos cuando sólo contaba diecisiete años de edad. Por desgracia, el título de esta obra no ha llegado hasta nuestros días, e idéntica suerte corrió el resto de su producción poética, a pesar de que fue éste el género al que con mayor dedicación y empeño se entregó la autora cacereña.

Tras haber aprobado unas oposiciones, Luisa B. García consiguió un puesto docente en una escuela pública de Cuacos (Cáceres). Desde allí continuó manteniendo sus colaboraciones periodísticas, que fueron ampliando su difusión hasta la prensa madrileña y la de otras capitales de provincia. Al mismo tiempo, comenzó a cultivar la literatura dramática, género al que aportó dos piezas de las que hoy sólo se recuerda el título. Se trata de la obra Achaques de vejez, y de una zarzuela para niños, llamada El tribunal infantil. No hay noticias acerca de la acogida que recibieron estas dos obras (si es que llegaron a estrenarse), que tampoco quedaron recogidas en ninguna edición impresa.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).

JRF.

Autor

  • JR.