A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

García López, Manuel, “Maera” (1896-1924).

Matador de toros español, nacido en Sevilla el 9 de febrero de 1896, y muerto en su ciudad natal el 11 de diciembre de1924. En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de “Maera”.

Nacido en el taurino barrio de Triana -donde, cuatro años antes, había venido al mundo el que estaba llamado a ser uno de los más grandes toreros de todos los tiempos, Juan Belmonte García-, “Maera” se alistó en la cuadrilla de su paisano y amigo, para foguearse primero como banderillero y, al cabo de muy poco tiempo, como su peón de confianza.

El magisterio belmontino no fue desaprovechado por “Maera”, quien a partir de 1919 ya estaba en condiciones de lidiar novilladas picadas. Se presentó en las arenas de la Villa y Corte un 14 de marzo de 1920, pero no tomó la alternativa hasta el 28 de agosto del año siguiente. Tuvo lugar esta ceremonia en el bellísimo coso de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde el genial Rafael Gómez Ortega (“el Gallo), en calidad de padrino del toricantano, le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque al astado Barquillero, pertenenciente a la ganadería de Gallardo González. Fue testigo del evento el diestro Bernardo Muños Marin (“Carnicerito de Málaga”).

El día de San Isidro (15 de mayo) de 1922, Manuel García “Maera” compareció en las arenas del ruedo madrileño, donde el espada sestaotarra Diego Mazquiarán Torrontegui (“Fortuna”) apadrinó su confirmación de alternativa. Hizo las veces de testigo el matador sevillano Manuel Jiménez Moreno (“Chicuelo”), quien presenció la lidia y muerte del astado Verdugo, perteneciente al hierro de don Esteban Hernández, a manos de “Maera”.

A pesar de lo poco que vivió, Manuel García “Maera” tuvo tiempo y ocasión para triunfar no sólo en España, sino también en varias plazas hispanoamericanas (entre ellas, las de México, donde hizo una campaña triunfal en el invierno de 1923/1924). Aquejado de una grave dolencia, lidió su último festejo en Melilla el 18 de noviembre de 1924, y anduvo tan sobrado y corajudo que desorejó a sus dos enemigos; pero el esfuerzo le obligó a guardar cama durante varios días. Tras una aparente mejoría, se decidió a retornar a su Sevilla natal, donde falleció antes de que concluyera dicho año.

Autor

  • JR.