A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

García López, Julián (1943-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Paterna de Madera (Albacete) el 25 de agosto de 1943.

Lució sus primeros alamares en el mes de julio de 1961, en el transcurso de un festejo para noveles organizado en Valencia por el diario Levante; pero no hizo su debut en festejos picados hasta el 25 de septiembre de 1966, cuando compareció en calidad de novillero en el mismo ruedo levantino. Un año después se presentó ante la afición madrileña en la plaza Monumental de Las Ventas, en una novillada nocturna que tuvo lugar el día 22 de julio de 1967. Completaban el cartel de aquella noche los novilleros Simón Casas, Florentino Luque, Jaime Alonso, Carlos Jiménez y Aníbal Sánchez.

Para recibir la borla de matador de toros, compareció en el ruedo de Castellón de la Plana un 8 de marzo de 1970. Llevaba por padrino al afamado diestro sevillano Francisco Camino Sánchez ("Paco Camino"), quien, en presencia del coletudo madrileño Ángel Teruel Peñalver, que hizo las veces de testigo, le cedió los trastos con los que hubo de dar lidia y muerte a estoque al astado Faldero, perteneciente a la ganadería de don Juan María Pérez-Tabernero.
Para revalidar su doctorado taurino, el 21 de mayo de aquel mismo año se presentó en las arenas de la plaza Monumental de Las Ventas, apadrinado por el valeroso espada sevillano Diego Puerta Diánez. De nuevo compareció en calidad de testigo Ángel Teruel Peñalver, quien dio fe de la faena que Julián García López le enjaretó al toro Cigarrón, perteneciente a la vacada del duque de Pinohermoso.

Contratado por sus alardes de valor tremendista, Julián García López toreó alrededor del medio centenar de corridas en cada una de las tres temporadas siguientes; pero sus afanes por dotar de un giro estético a su toreo le hicieron perder gran parte del predicamento que había ganado como lidiador valiente y esforzado. No obstante, la popularidad de su tremendismo -un tanto exagerado y dramático- le valió para ser recordado como el mejor intérprete de la suerte conocida como pase del reclinatorio.

Autor

  • JR.