A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoPeriodismoBiografía

García, José María (1944-VVVV)

Periodista deportivo español, nacido en Madrid el 13 de noviembre de 1944. Dotado de un personalísimo estilo periodístico fue el precursor de una concepción novedosa de la información deportiva en la radio y, seguido de cerca por porcentajes similares de adeptos y detractores, logró firmar una de las carreras profesionales más peculiares y exitosas del periodismo español.

Realizó sus primeros estudios en los colegios Maravillas y Sagrados Corazones de la capital de España, donde compaginaba su formación con la práctica del fútbol y la redacción de sus primeros artículos de colaboración en la revista escolar Perseverancia. Ya se apuntaban en García, en aquellos años de la infancia y adolescencia, las que a la postre se convertirían en las dos pasiones de su vida profesional; el deporte y el periodismo.

En 1963 inició su carrera profesional en Radio España de la mano de Bobby Deglané, el mítico periodista radiofónico que por entonces dirigía el programa Quién cantó las cuarenta, y al mismo tiempo asistía a clases de periodismo en la Escuela de la Iglesia, aunque finalmente no concluyó los estudios. En 1964 publicó su primer trabajo para un medio escrito en el diario Pueblo y después colaboró con Pedro Ruiz en un programa de televisión. Daba José María García los primeros pasos de una larga trayectoria profesional y ya comenzaba a despuntar su particular estilo periodístico.

En 1972 aceptó la llamada de Manuel Martín Ferrand y fichó por la Cadena SER para dirigir el programa Hora 25, un espacio que en tiempo récord alcanzó el primer puesto en el ranking de la audiencia radiofónica. Auténtico revolucionario de la información deportiva, García fue durante muchos años el responsable de que en más de un millón de hogares españoles los aparatos de radio se mantuvieran encendidos más allá de la medianoche.

Con el respaldo de una audiencia "enganchada" al estilo García, el 4 de mayo de 1982 abandonó la SER y se incorporó a una emisora de reciente creación, Antena 3 Radio, junto a Martín Ferrand, su mentor y director general del nuevo proyecto radiofónico, donde asumió la coordinación de la programación deportiva de la cadena y la conducción de su programa diario, Supergarcía en la Hora Cero. Renovó sus contratos millonarios con la cadena en 1986 y 1990 pero la abandonó, nuevamente en compañía de Martín Ferrand, cuando en 1992 el grupo Prisa adquirió la participación mayoritaria del accionariado de Antena 3 Radio. Anunció su dimisión a sus oyentes el 23 de julio de aquel año y el 1 de septiembre de 1992 se vinculó contractualmente, por un periodo de dos años, con la cadena COPE.

García y trece de los dieciocho miembros del equipo, que le acompañaron en su marcha, comenzaron a emitir el día 14 de es mismo mes la nueva edición de Supergarcía en la emisora de la Iglesia española. Firmó renovaciones en 1994 y 1997, ocupó en la COPE la dirección de Deportes de la cadena y fue miembro del Consejo de Administración gracias a su pequeña participación accionarial en la compañía.

La vinculación con la COPE se rompió de forma definitiva en julio de 2000 cuando el periodista madrileño aceptó la oferta de Telefónica Media para presidir la filial Telefónica Sport (Admira), una sociedad ideada para coordinar el área deportiva en los medios de comunicación audiovisual controlado por el grupo: Onda Cero, Vía Digital y Antena 3 Televisión. A pesar de su nueva responsabilidad como gestor, García no abandonó los micrófonos y continuó dirigiendo su programa diario, Supergarcía, esta vez en Onda Cero. También en 2000, el periodista madrileño presentó el portal de Internet, Libredirecto.com, una iniciativa empresarial dedicada a la información futbolística, en la que participaba accionarialmente su familia.

La relación contractual de García con Admira Sport, con vigencia de dos años y una remuneración próxima a los 2.000 millones de pesetas por temporada, atravesó momentos de dificultad desde los primeros meses y fueron manifiestos los desacuerdos entre los deseos del periodista y la postura de la compañía en la toma de algunas decisiones. Finalmente y por sorpresa, el 8 de abril de 2002, García anunció en un comunicado la "suspensión de su actividad" como presidente de Admira Sport y alegó que se habían inclumplido las atribuciones previstas en su contrato para justificar su resolución. Desde ese mismo día, dejó de presentar Supergarcía en Onda Cero.

Instalado permanentemente en la provocación y la polémica, a lo largo de su carrera García ha tenido que enfrentar decenas de demandas judiciales y alguna que otra condena penal que finalmente logró conmutar por multas económicas. También ha sido, por el contrario, uno de los periodistas más galardonados de la radio española con premios destacados como el Ondas en 1981, la Manzana de Oro en 1989, la Antena de Oro en 1992 o la Antena de Plata Extraordinaria de la Asociación de Profesionales de Radiotelevisión de Asturias en 2000.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo