A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

García i Grau, Manel (1962-2006).

Poeta, ensayista, filólogo y profesor universitario español nacido en Benicarló (Castellón) el 12 de febrero de 1962 y fallecido el 5 de junio de 2006 en Castellón. Autor de una notable producción poética que, por su calidad y originalidad, le convirtió en uno de los escritores más galardonados en el ámbito de la literatura en lengua catalana, está considerado como una de las voces más destacadas y renovadoras de la poesía contemporánea escrita en su lengua vernácula.

Inclinado desde su juventud hacia el conocimiento de las materias humanísticas y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Filología Catalana y, una vez licenciado, orientó sus pasos profesionales por el sendero de la docencia, que le llevó en primera instancia a impartir clases en un Instituto de Enseñanza Media de Castellón de la Plana y más tarde a ejercer de profesor titular de Literatura Catalana en la Universidad Jaume I, de Valencia.

En su faceta de escritor, Manel García i Grau se dio a conocer a mediados de los años ochenta por medio de un poema que se alzó con el prestigioso Premio Internacional "Pablo Neruda" (California). A partir de entonces, numerosos galardones vinieron a jalonar su fecunda trayectoria literaria, entre los que destacan el premio "Gabriel Ferrater" (Reus, 1987); el premio "Benvingut Oliver" (otorgado en 1988 a su poemario La veu assedegada); el premio "Vicent Andrés Estellés" (que, dentro de los premios "Octubre" de 1990, reconoció la valía de su poemario Els noms insondables); el Premio de Ensayo "Ángel Sánchez Gozalbo" (Castellón, 1995); el premio "Ciutat de Tarragona" (1996); y el premio "Recull" (Girona, 2000).

Su interesante bibliografía poética se inauguró -también a mediados de los ochenta- con una colección de versos titulada Anthropoemas (Valencia: Prometeo, 1986), a la que pronto se sumaron otros poemarios tan relevantes, dentro del panorama de la lírica actual en lengua catalana, como Quaderns d'estances (Valencia: Edicions de la Guerra, 1987), Escenalls dels Miratges (Villarreal [Castellón]: Ayuntamiento de Villarreal, 1988), y el ya citado La veu assedegada (Catarroja [Valencia]: Ayuntamiento de Catarroja, 1989). Ya en la década de los noventa, Manel García i Grau dio a la imprenta otros volúmenes de versos que confirmaron su lugar de privilegio en la poesía catalana contemporánea, como Els noms insondables (Valencia: Tres i Quatre, 1990), Els signes inmutables (Alcira [Valencia]: Bromera, 1991), Llibre de les figuracions (Valencia: Alfons el Magnànim, 1993) y La ciutat de la ira (Benicull de Xuquer [Valencia]: 7 i Mig Edicions, 1998).

Ya consagrado como uno de los grandes poetas contemporáneos en su lengua vernácula, Manel García i Grau ganó en el año 2000, dentro de la edición de los premios "Ciutat de Gandía", el prestigioso Premio "Aussiàs March" de Poesía con su poemario Anatema. Según el jurado que otorgó este galardón, dicha obra "muestra que, desde la palabra y con la palabra, el ser humano todavía mantiene una actitud de crítica y rebeldía. El autor ha gestado una excelente obra, muy bien trabajada temáticamente y llena de un alto nivel de oficio estilístico". Por su parte, el escritor benicarlonense definió su poemario como "una reflexión sobre la prerrogativa, sobre la disidencia y el poder establecido, estructurada en tres partes: De la disidència, De la paradoxa y Dels combats, que se gestó en 1994 y que ha ido tomando forma".

Un año después, Manel García i Grau volvió a hacerse con uno de los premios más relevantes dentro de su ámbito geo-cultural, el Premio "Agustí Bartra" otorgado por el Ayuntamiento de Terrassa, que, en su convocatoria de 2001, recayó en su colección de poemas titulada Al fons de vies desertes (Barcelona: Edicions 62, 2002). En esta obra, el autor de Benicarló adopta el complejo género del "poemario de viajes", y convierte en material poético sus propias experiencias viajeras por tres ciudades tan distintas entre sí como París, Palma de Mallorca y Castellón de la Plana.

Su temprano fallecimiento por una grave enfermedad dejó consternada a la comunidad académica y literaria.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.