A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

García González, Vicente (1832-1886).

Revolucionario y general cubano nacido en Las Tunas en 1832 y fallecido en Río Chico (Venezuela) en 1886. Participó en la organización de la Guerra de los Diez Años (1868-1878). En el levantamiento de Las Tunas, apoyó a Céspedes junto con otros revolucionarios de otras provincias. Fue nombrado Secretario de la Guerra y Hacienda en 1873. Al año siguiente empezó a gestar la idea de una posible traición a los rebeldes y comenzó a planear una rebelión en Pilón de las Tunas contra el presidente Cisneros.

En 1875, cuando Máximo Gómez se encontraba cruzando “La Trocha”, el presidente ordenó a Vicente García que fuera al oeste a apoyar a Gómez. Fue el momento en que García se rebeló contra Cisneros (20 de abril de 1875). Su insurrección fue secundada por los rebeldes de Las Tunas, Las Villas, Jiguaní y Manzanillo. Cisneros envió a Gómez para que sirviera como intermediario y convenció a Vicente García para que renunciara.

En 1876, Gómez se retiró de Las Villas y el entonces presidente Tomás Estrada propuso a Vicente García como su sucesor en la región; Vicente García organizó al año siguiente, junto con Calixto García, los ataques en oriente. Recibida la orden de marcharse al oeste, el 12 de marzo de 1877 se reveló contra el presidente Estrada en Santa Rita. Organizó el alzamiento de unidades del ejército y proclamó la República Social Federal Demócrata. Ese mismo año, un seguidor de Vicente García tomó Holguín y eliminó todo tipo de autoridad. El presidente Estrada fue detenido por los españoles. La Asamblea Rebelde se reunió en Río Sevilla y el 10 de diciembre de 1877 nombró a Vicente García nuevo presidente para señalarlo como responsable de la derrota que su insurrección había provocado.

Como presidente de Cuba, Vicente García fue el primero que habló de la paz con el general español Prendergast en Tunas el 3 de febrero de 1878. Se llegó a un armisticio de paz el 28 de febrero.

Dos años después de llegar a un acuerdo de paz, hubo un conato de revolución que se llamó la “Guerra Chiquita”; sin embargo, los revolucionarios García, Basulto, Moncada y Banderas tuvieron que rendirse por falta de apoyo. En esta situación peligrosa para los insurrectos, Vicente García decidió poner en venta su granja, de la que obtuvo 40.000 pesos de oro que le permitieron emigrar a Venezuela, donde se dedicó al comercio del cacao. Murió en el exilio en 1886, víctima de un envenenamiento.

RUF

Autor

  • 0012 RUF