A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

García González, Rodrigo (1964-VVVV).

Poeta y dramaturgo español, nacido en territorio argentino en 1964. Inclinado desde muy temprana edad al cultivo de la creación literaria, pronto se dio a conocer en la Argentina como un "todo-terreno" dentro del mundo de la escena, en el que asumió funciones de actor, director, escritor, etc.

Ya en España, a partir de 1989 su nombre empezó a sonar con fuerza en los círculos culturales dramáticos, debido en buena medida al protagonismo que empezó a adquirir la agrupación teatral La Carnicería Teatro, compañía fundada por el propio Rodrigo García. Desde esta impetuosa plataforma, el joven dramaturgo dio a conocer sus principales creaciones dramáticas, por medio de unos montajes dirigidos por el propio autor. Así, García González ha podido estrenar algunas obras tan frescas e innovadoras dentro del panorama teatral español del último cuarto del siglo XX como Acera derecha, Martillo y Matando horas, tres piezas que han aparecido impresas en un mismo volumen (Madrid: Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, 1991). Además, es autor de Notas de cocina, una obra que ha merecido los elogios unánimes del público y la crítica especializada, y cuyo éxito ha hecho posible también su paso por la imprenta (Madrid: Editorial J. García Verdugo, 196). El resto de su producción dramática estrenada hasta la fecha (año 2000) se completa con las obras Prometeo y Conocer gente, comer mierda.

Como puede adivinarse desde el frontispicio de sus propios títulos, las obras de Rodrigo García González vienen impulsadas por un talante combativo y provocador que convierte a su autor en uno de los dramaturgos más personales de la escena española contemporánea. Muy pendiente de cualquier elemento pictórico, escultural o audiovisual que pueda ser incorporado al espacio escénico, García González exhibe en sus obras una estética agresiva e inquietante, muy próxima a las características específicas del happening.

Además de las mencionadas obras teatrales, Rodrigo García González es autor de un libro de poemas titulado Verde veronés (Madrid: Valdemar, 1995).

Autor

  • JR.