A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

García, Federico (1892-1923).

Narrador, ensayista y político paraguayo, nacido en Tobatï (en el departamento de La Cordillera) en 1892, y fallecido en Barrero Grande (actual Eusebio Ayala) en 1923. Hombre de hondas inquietudes intelectuales que le llevaron a preocuparse no sólo por las Letras, sino también por los destinos políticos de su pueblo (al que llegó a servir durante algún tiempo en calidad de diputado en la Asamblea Nacional), desplegó en su breve existencia -falleció con poco más de treinta años de edad- una intensa labor de creación y erudición que le sitúa entre los grandes representantes de la vasta corriente modernista en la literatura paraguaya del siglo XX. Además, gracias a los fructíferos recorridos que realizó por Europa pudo regresar a su país con las primeras noticias acerca del Creacionismo, una de las principales corrientes de la Vanguardia, introducida por él en las Letras de su nación.

Impulsado desde su temprana juventud por una marcada inclinación hacia el cultivo de la creación literaria, pronto fue uno de los integrantes de esa promoción de escritores posteriores a 1913 que, congregados en torno a la revista Crónica, se configuran por vez primera en la historia de la literatura paraguaya como un colectivo generacional con afanes estéticos bien definidos. Todavía inmerso, por aquellos años juveniles, en la vasta estela del Modernismo, el joven Federico García se dio a conocer como escritor por medio de la publicación de algunos relatos breves aparecidos entre las páginas de la Revista del Centro Estudiantil (1914), así como por un volumen de prosa que, bajo el título de Mosaico, vio la luz prologado por el gran filólogo español -nacionalizado paraguayo- Viriato Díaz-Pérez. Además, dentro de esta estética modernista, el malogrado escritor de Tobatï emprendió la redacción de la novela Trepadora, obra que dejó inconclusa en el momento de su muerte.

Con motivo de una prolongada estancia en Europa (principalmente, en suelo español) propiciada por el disfrute de una beca de estudios, Federico García entró en contacto con algunos creacionistas españoles e hispanoamericanos y, a su regreso a su país, intentó difundir entre los poetas paraguayos los postulados estéticos de esta corriente vanguardista, propósito que también se vio truncado por culpa de su prematura desaparición.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.