A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

García de Paredes, Diego [conquistador español] (1506-1563).

Conquistador español nacido en Trujillo en 1506 y muerto en Cabo Blanco (Venezuela) en 1563. Participó en la conquista del Perú y en la segunda empresa de Orellana en el Amazonas. Estuvo luego en las fundaciones venezolanas de Nueva Segovia y Buría y erigió la ciudad de Trujillo en 1558. Combatió al tirano Aguirre.

Nació en Trujillo (Extremadura) y fue hijo del coronel Diego García de Paredes y de doña Mencía de Vargas. Su crianza y educación se encomendó a Hernán de Coraja, motivo por el cual se trasladó a la Torre de la Coraja, en Extremadura. Siendo joven ingresó en la carrera militar, siguiendo la profesión paterna. Estuvo en Sevilla y a los 18 años (1524) partió a Indias con Francisco de Lizaur. Estuvo en la costa centroamericana y luego a Nicaragua (1527) y en Panamá, donde se unió a la hueste preparada por su primo Francisco Pizarro para ir al Perú (1530). Participó en la conquista del imperio inca y estuvo presente en la batalla de Cajamarca (1532).

En junio de 1533 regresó a España con Hernando Pizarro. Llegó al año siguiente y permaneció en la Península hasta 1535. Posteriormente sirvió a las tropas imperiales en África, Francia (1536), Alemania, Italia y Sicilia (1537-38), mereciendo el ascenso a capitán. Volvió a España en 1544 y se incorporó a la expedición de su paisano el trujillano Francisco de Orellana, que había estado también en Perú y navegado por el río Amazonas. Orellana había obtenido el título de adelantado y planeaba hacer el camino inverso, entrando por la boca del río Amazonas y recorrerlo hacia sus cabeceras, buscando El Dorado. Salió de Sanlúcar el 11 de mayo de 1545. La expedición navegó río arriba encontrando infinitas dificultades en las que murieron casi todos los expedicionarios, incluido el propio Orellana. García de Paredes llegó a la isla Margarita con los sobrevivientes (diciembre de 1546) y pasó luego a Cartagena (1547). Estuvo algún tiempo en la costa atlántica suramericana, trasladándose desde Coro al Tocuyo (1552), entonces cabecera de Venezuela. Acompañó a Juan de Villegas en la pacificación de los indios de Boraure, en la fundación de la ciudad de Nueva Segovia y luego en la de Buria. En mayo de 1552 fue elegido regidor de esta última población, donde obtuvo cuatro encomiendas. Al año siguiente sojuzgó la rebelión de los negros de los lavaderos de oro de Buría, dirigidos por el negro Miguel, a quien hirió de muerte. En 1557 los alcaldes de El Tocuyo le dieron plenos poderes para realizar la conquista de los indios cuicas. García de Paredes preparó sus efectivos y en los primeros meses de 1558 fundó la ciudad de la Nueva Trujillo. Regresó después a El Tocuyo (julio de 1559) en busca de refuerzos para asentar bien la nueva fundación, amenazada por los indios timotes y cuicas. El gobernador Gutierre de la Peña le negó entonces la ayuda que requería, pero al poco tiempo fue sustituido por otro gobernador, Pablo Collado, que le restituyó su título de teniente de gobernador de Trujillo, lo que le permitio afianzar esta población en 1559.

En 1560 García de Paredes acogió a Juan Rodríguez Suárez, que venía fugitivo del Nuevo Reino de Granada, por lo que fue destituido por Collado. García de Paredes ofreció sus servicios a Gutierre de la Peña cuando este se enfrentó al tirano Lope de Aguirre, que había llegado a la costa venezolana. García de Paredes ayudó a apresar a Lope de Aguirre, que fue luego muerto y descuartizado (27-10-1561). Esto le reconcilio con el gobernador Collado. Fue luego a España donde hizo sus probanzas por la muerte de Aguirre.

Por su participación en la prisión y muerte de Aguirre, García de Paredes obtuvo de la Corona la gobernación de Popayán el 28 de junio de 1562. Zarpó de Sevilla en junio de 1563 y llegó a Santo Domingo, donde contrató una goleta para que le llevara a la Borburata, ya que pensaba atravesar Venezuela para ir por tierra a su gobernación payanesa. Al pasar por Cabo Blanco, desembarcó con ánimo de saludar a su amigo Luis de Narváez, que se encontraba en aquella zona. Los indios le recibieron cordialmente y los españoles Alonso de Zapata y Francisco de las Casas le invitaron a un banquete. Al término del mismo, los indios cayeron sobre los españoles y les dieron muerte. El navío llegó a la Borburata el 5 de septiembre de 1563 con la noticia de que el gobernador de Popayán había sido asesinado.

Bibliografía

  • NECTARIO MARIA, H. y MUÑOZ DE SANPEDRO, M. El Gobernador y maestre de Campo Diego Garcia de Paredes, fundador de Trujillo de Venezuela. Madrid, 1957.

  • URDANETA, R. Diego García de Paredes, conquistador de América. Madrid, 1956.

MLS

Autor

  • 0208 MLS