A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaBiografía

García de Moguer, Diego (ca. 1495-ca. 1535).

Marino español nacido en Moguer hacia 1495 y muerto en España hacia 1535, que viajó a las Molucas y se internó en el Río de la Plata para descubrir el mito de la Sierra de la Plata. Unido a Sebastián Caboto también exploró el río Paraná y descubrió la isla de Diego García, situada a unas doscientas leguas de la isla Mauricio .

Marino en su pueblo natal, vivió la psicosis del descubrimiento de América desde su juventud. En 1515 se enroló en la expedición de Juan Díaz de Solís para descubrir el paso interoceánico, actual estrecho de Magallanes, y navegar por el océano Pacífico. Tras la muerte de su capitán en el Río de la Plata, capitaneó una de las carabelas que regresaron a España. Vivió la preocupación de Carlos V por descubrir y conquistar las islas Molucas (expediciones de Fernando de Magallanes, Jofre García de Loaysa y Sebastián Caboto) y el 14 de agosto de 1525 capituló un viaje a dichas Islas.

Alistó tres naves (una carabela, un patache y un bergantín desarmado) y partió del Cabo Finisterre el 15 de agosto de 1527. Cruzo el Atlántico y llegó a la costa Sur de Brasil, donde oyó hablar maravillas sobre las riquezas que había tierra adentro, en la Sierra de la Plata. Bajó luego hasta la desembocadura del Río de la Plata y decidió internarse por el mismo, en busca de mítico reino, ignorando que lo mismo le había ocurrido a su antecesor Sebastián Caboto. Subió el río Paraná a principios de 1528 y se encontró algunos hombres de Sebastián Caboto que le informaron de que su jefe estaba algo mas arriba del fuerte de Sancti Spiritus, construido en la confluencia del río Paraná con el Carcañá. Allí le encontró efectivamente en abril de 1528. Los dos capitanes discutieron sobre sus respectivos derechos, que no tenía ninguno de ellos, y finalmente decidieron realizar juntos el descubrimiento de la Sierra de la Plata. Regresaron a Sancti Spiritus para construir unos bergantines apropiados para la navegación fluvial y mandaron dos carabelas a España para que trajeran refuerzos. Antes de partir enviaron tres partidas para que exploraran hacia el Oeste. Se perdieron todas menos la mandada por el capitán Francisco Cesar, que volvió con noticias sobre el famoso reino mítico. Según le habían dicho los indios, existía oro y plata en abundancia, carneros (llamas) y se hacían tejidos finísimos. Fue un reflejo del imperio incaico y dio origen a la leyenda de la Ciudad de los Césares, que perduraría varios siglos en Chile.

Caboto y García de Moguer partieron de Sancti Spiritus en noviembre de 1528. Encontraron indios hostiles y supieron que los indios del Paraguay se habían confederado con los comarcanos para llevar a cabo un levantamiento general y matar a todos los españoles. Regresaron entonces a su base, abandonando la idea descubridora, sobre todo después de que los indios destruyeran el fuerte de Sancti Spiritus el 1 de septiembre de 1529, lo que confirmó las noticias alarmantes. Diego García emprendió el regreso a España desde San Salvador a fines de septiembre o comienzos de octubre de 1529. Su carabela tocó en la bahía de los Patos (Sur de Brasil), donde recogió a Francisco García, naufrago que había pertenecido a la expedición de Caboto, y arribó a España el 28 de julio de 1530. Seis días antes había llegado Caboto, pese a que éste había mas tarde del Río de la Plata. El mito de la Sierra de la Plata que ambos persiguieron seguiría atrayendo a nuevos descubridores y conquistadores. Entre ellos, y muy pronto, a Pedro de Mendoza que partiría para el Río de la Plata en 1535.

Bibliografía

  • GANDÍA, E. La ciudad encantada de los Cesares. Buenos Aires, 1932

  • FITTE, E. J. Hambre y desnudeces en la conquista del Río de la Plata. Buenos Aires, 1963.

  • SANTILLÁN, D. A. Historia Argentina. Buenos Aires, 1965.

MLS

Autor

  • 0205 MLS