A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

García, Concepción (1956-VVVV).

Escritora española, nacida en La Rambla (Córdoba) en 1956. Desde que era niña mostró una gran afición por el cultivo de la poesía, afición que desembocó, años después, en sus numerosos poemarios publicados y en su constante dedicación a la difusión de la lírica española contemporánea. En la actualidad, reside en la Ciudad Condal, en donde fue miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona.

Su obra ha merecido la atención de la crítica especializada, que le ha galardonado con algunos premios tan prestigiosos como el "Barcarola" (1987) y el "Jaime Gil de Biedma" (1994). Además, ha sido finalista del premio "Claraboya" en su edición de 1986. Su primer volumen de versos lleva por título Rabitos de pasas (Valencia, 1981); a esta obra le siguieron los poemarios Trasunto (Madrid, 1986), Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas (León, 1986), Diálogos de la hetaira (Barcelona, 1986), Otra ley (1987), Ya nada es rito (Albacete, 1988), Desdén (Madrid, 1990), Pormenor (1993) y Ayer y calles (Madrid, 1994).

Firme defensora de la corriente lírica actual bautizada como "poesía de la experiencia", Concha García busca en su quehacer poético un voluntario distanciamiento de los lugares comunes, es decir, de aquellos tópicos universales fosilizados por la tradición literaria. De ahí su afán por crearse -en un raro oxímoron poético- lo que ella llama una "tradición propia" que le permita alejarse del peligro de caer "en una ortodoxia de brillos y letras", sin que ello suponga el renegar de las influencias de otros poetas (sobre todo, de poetas que escriben en otras lenguas). Y en un plano formal, busca la ruptura con la tradición mediante constantes subversiones del lenguaje, logradas por medio de la alteración sintáctica y la creación de neologismos. Poco a poco, el lenguaje de su poesía ha ido evolucionando hacia formas más descriptivas, combinadas con algunos pasajes narrativos, como puede verse en el comienzo del poema inédito titulado "Alas negras": "He dormido mal esta noche, estaba en una isla / donde para ver el mar tenías que atravesar un pasillo / forjado dentro de una roca. Iba con alguien / para cruzar aquel duro trayecto, pero estaba lejos / porque no podía hablarle, ni tocarle, ni sentir / que su presencia podía tranquilizarme".

Bibliografía

  • BENEGAS, Noni y MUNÁRRIZ, Jesús. Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Antología (Madrid: Hiperión, 1997).

JRF.

Autor

  • JR.