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MúsicaPinturaBiografía

García Berlanga, Carlos (1960-2002)

Compositor, cantante y artista gráfico español nacido en Madrid en 1960 y muerto en la misma ciudad el 5 de junio de 2002. Hijo del célebre director de cine Luis García Berlanga, fue una de las figuras más destacadas de la música pop española de finales del siglo XX.

Como otros muchos miembros de la ecléctica y mal llamada “movida madrileña”, Berlanga se inició en el mundo de la música muy joven, en los últimos años de la década de los setenta, animado por el “desordenado” impulso de creatividad que vivió, en especial, la capital española, pendiente como nunca de los giros que daba el panorama musical en Europa (sobre todo en las islas británicas), dado el desolador estado en que se encontraba el rock en España. Cuando aún era estudiante y se dedicaba a editar fanzines de manera artesanal, fue reclutado, cuando se encontraba con su amigo Nacho Canut vendiendo discos en el Rastro, por Alaska, Sir Henry (Enrique Sierra) y El Zurdo (quien fuera luego líder de La Mode) para formar un grupo, la mítica (más por su repercusión posterior que por sus virtudes musicales) banda Kaka de Luxe, que supuso una verdadera revolución y fue el detonante de toda la vorágine de grupos que se crearon, mezclaron y disolvieron en los primeros años de la década de los ochenta; banda que, además, incluyó en su repertorio dos conceptos que sí fueron novedosos y que cambiaron mucho la concepción de la música y de las letras que había existido hasta entonces y que fueron fundamentales en el posterior desarrollo del “movimiento”: el humor y la procacidad.

Berlanga, ya en la propia Kaka de Luxe, comenzó a mostrar más interés por el pop, incluso en su aspecto más bailable, que por el punk, y a las forzosas bajas que el servicio militar causó en el grupo (Sir Henry y Nacho Canut), se unió su disidencia y la de Manolo Campoamor (que entró en el grupo más tarde), que desencadenó la definitiva marcha de El Zurdo y la disolución del grupo. Pero no perdieron el tiempo, y cuando Canut volvió de la “mili”, Alaska y Berlanga no dudaron en unirse de nuevo a él para formar un nuevo grupo, en el que pronto entraron a formar parte Eduardo Benavente y Ana Curra (la única con fundamentos musicales “clásicos”); nació, así, otra de las bandas míticas (está ya sí en el aspecto musical) del momento: Alaska y los Pegamoides.

La fuerte personalidad, tanto de Berlanga como de Benavente, fue la causa de que el grupo también se disolviera, después de haber degustado las mieles del éxito y de haberse convertido en un auténtico fenómeno social (con inusitados números uno en las listas de éxito, algo impensable hasta ese momento para una banda de sus características). Benavente, tras un viaje a Londres, volvió con la cabeza cargada de ideas musicales y estéticas propias del llamado rock gótico, fascinado por bandas como Killing Joke, The Cure o Bauhaus, lo que le enfrentó definitivamente con Berlanga, a quien no le interesaba para nada esta corriente.

Excindido, pues, el grupo, Ana Curra y Benavente formaron Paralisis Permanente, mientras que Berlanga formó Dinarama, al que pronto se unieron de nuevo Alaska y Canut (aunque éste colaborara también con Benavente en Paralisis), que adoptaron el definitivo nombre de Alaska y Dinarama, quizá el grupo de mayor éxito de los comienzos de la década de los ochenta, tanto en España como en Hispanoamérica. Berlanga vivió, así, su momento más dulce como compositor y cantante. El grupo editó cinco elepés (Canciones profanas, Deseo carnal, No es pecado, Diez y Fan fatal), en los que sobresalen algunas canciones firmadas por el propio Berlanga, como “Perlas ensangrentadas” o a “A quién le importa”, en las que, a pesar de la intrascendencia achacada por muchos críticos, se encierran la esencia de lo que puede esperarse de una canción pop: diversión y emoción en un breve espacio de tiempo (apenas tres minutos). El nuevo proyecto llegó, no obstante, a su fin, y Canut y Alaska formaron, ya en la década de los noventa, Fangoria (que sigue siendo un grupo de éxito en los albores del siglo XXI), mientras que Berlanga inició una carrera en solitario. A pesar de que el motivo de la separación fue el deseo de Canut y Alaska de hacer música orientada a las pistas de baile, mientras que Berlanga se decantó por el pop más clásico y elegante, el pavor que este último padecía a subirse a un escenario tuvo también mucho que ver en la decisión; de hecho, Berlanga no ha presentado ninguno de sus trabajos en solitario en directo.

En 1990 grabó su álbum de debut, El ángel exterminador. A éste siguió Indicios (1994), álbum en el que dejó patente tanto su interés por la música electrónica de baile (sobre todo los británicos Pet Shop Boys) como su pasión por la música brasileña, en general, y por Antonio Carlos Jobim, en particular (no en vano la portada del disco es un guiño a la de Wave del músico brasileño, además de hacer una versión de “Aguas de março”, cantada a dúo con Ana Belén); incluía, asimismo, una revisión de un tema de Vainica Doble, “La funcionaria”, en la que participaron las propias cantantes. Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga (1997), su siguiente trabajo, contaba con la colaboración de Alaska y Canut, con quienes no trabajaba desde los tiempos de Dinarama, así como la intervención de otros grupos del momento, como los donostiarras Le Mans; la revista Rock de Luxe eligió el tema “120 años sin ti” como la mejor canción nacional de 1997, lo que demuestra el respaldo de la crítica (no así el del número de ventas, que no pasó de discreto).

Impermeable (2001), su último elepé editado, ha demostrado la madurez de un músico definitivamente consagrado, a pesar de su escasa repercusión pública en los últimos tiempos, en parte porque no pudo contar con la promoción de la que sí gozaron sus ex compañeros. En este trabajo vuelve a los sonidos de Pet Shop Boys y Jobim (de quien hace una nueva versión), además de incluir una revisión de un tema de Françoise Hardy.

Su trabajo como compositor no le impidió dedicarse a otras facetas artísticas que satisficieron sus inquietudes creativas. La pintura es una de ellas; ya es conocida su colaboración con otro ilustre de la "movida", Pedro Almodóvar, para quien realizó el cartel de la película Matador (aunque no sería ésta la única vez, ya que colaboró también en el diseño de vestuario de Laberinto de pasiones), así como varias instalaciones de sus obras pictóricas (enmarcadas profundamente en el pop art) en la feria moderna por excelencia, la madrileña ARCO. También compuso otras piezas alejadas del mercado discográfico, como la banda sonora que realizó para la serie dirigida por su padre, Villarriba y villabajo.

Carlos García Berlanga murió en el Hospital Montepríncipe de Madrid, con 42 años de edad, víctima de una dolencia hepática con la que luchó mucho tiempo. Con él son ya varios los protagonistas de la "movida" que no han podido gozar de la tranquila madurez, víctimas del carpe diem; su nombre se une al de Eduardo Benavente, Enrique Urquijo (componente de Los Secretos), Pepe Risi (líder de Burning), Tino Casal, Ulises Montero (saxofonista colaborador de varios grupos) y Poch (Ignacio Gasca, líder de Derribos Arias y Ejecutivos Agresivos) en la lista de los ya tristemente desaparecidos.

Discografía

Trabajos en solitario

El ángel exterminador (1990).
Indicios (1994).
Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga (1997).
Impermeable (2001).

Autor

  • Federico Delgado Scholl