A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

García Baena, Pablo (1923-VVVV).

Poeta cordobés integrante, junto con Juan Bernier, Ricardo Molina, Julio Aumente y Mario López, del núcleo inicial del grupo "Cántico", que a partir de 1947 publicó la revista del mismo nombre. La obra poética de García Baena se caracteriza por unos temas constantes (el amor, la muerte y el dolor) que se entrelazan a través de toda su producción y que se desarrollan, en el aspecto formal, en largos poemas de versículos y a través de una lengua poética a caballo entre el Barroco y el Simbolismo.

Su primer libro es Rumor oculto (1946), poemario en el que es evidente la huella de Juan Ramón Jiménez, así como la adscripción, al menos en el aspecto externo, a la poesía de corte tradicionalista en poemas como "Égloga de Belisa". No obstante, los temas mencionados se encuentran ya presentes, especialmente en poemas como "Elegía" en los que el amor imposible y desgraciado se vuelca hacia un deseo de muerte. De 1948 es Mientras cantan los pájaros, libro en el que el verso se amplía, liberado ya de las formas clásicas, y en el que el preciosismo de la lengua poética del autor inicia un ascenso que culminará en libros posteriores. De 1950 es Antiguo muchacho, canto a la infancia y adolescencia del poeta, en el que se percibe ecos de la lectura de Gabriel Miró. El libro ha sido considerado como la primera madurez del poeta. La fecha de publicación, en pleno auge de la poesía social, nos muestra hasta qué punto caminaba este autor por senderos propios dentro del campo de la poesía.

El punto culminante del preciosismo y el sensualismo en la poesía de nuestro autor es Junio de 1957, tras el que se produce una violenta reacción en Óleo (1958), poemario de arrepentimiento y penitencia. Tras este libro, se produce un largo silencio roto tan sólo por la publicación de Almoneda (1971), colección de sonetos escritos ya antes, así como dos antologías: Antología Poética (1959) y Poemas (1975). Almoneda, colección de doce sonetos publicada en 1971, es un libro tangencial dentro de su obra; el propio autor ha mostrado su poca complacencia para con él. Los sonetos siguen en buena medida la huella de los sonetistas del XVII y están casi todos dedicados a personas o hechos concretos, tales como "En la profesión de doña María Catalina Velasco" o "Maya S. Altolaguirre". Salvando este libro, la obra de García Baena no proseguirá hasta 1978, fecha de la publicación de Antes que el tiempo acabe, libro que había obtenido en 1973 la Beca de Creación Literaria Juan March y que en 1976 fue finalista del Premio Leopoldo Panero. En este último libro, el poeta muestra una transformación de su lengua poética, ahora mucho más honda y personal.

En 1983, vieron la luz sus Obras Completas, con prólogo de Luis Antonio de Villena. Posteriormente, en 1989, publicó su, hasta ahora, última obra: Fieles guirnaldas fugitivas, Premio de Poesía Ciudad de Melilla en este mismo año y que había visto ya la luz parcialmente en Obras Completas. Es éste un poemario de vejez en el que la sensación del paso del tiempo mitiga los temas hasta entonces predominantes. Colabora habitualmente con periódicos como Diario 16, A B C o El Sur.

La valoración de la obra de este poeta se ha visto dificultada por dos motivos fundamentales y en especial por la injusticia de las modas literarias. Si durante los años de vigencia de la estética realista su obra fue criticada y menospreciada por ser esteticista y evasiva, la posterior reacción de la llamada "escuela del sándalo", lo levantó como auténtica cima de la poesía española de nuestro siglo negándose a ver los puntos oscuros que tampoco faltan entre aquellos de sus poemas que presentan una calidad indudable. En 1984, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Letras.

En 1998 se publicó su Poesía completa (1940-1997), que contiene poemas inéditos hasta la fecha, algunos de los cuales son el adelanto del que será su próximo poemario. Ya en 2006 publicó Campos Elíseos, coincidiendo con la aparición de una amplia antología de su obra y la reedición de Fieles guirnaldas fugitivas, uno de sus títulos clásicos.

En mayo de 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Reina Sofía.

Autor

  • G.F.S.E.