A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Garbajosa Chaparro, Jorge (1977-VVVV).

Baloncestista español nacido en Torrejón de Ardoz (Madrid) el 19 de diciembre de 1977. Comenzó en el deporte de la canasta en pequeños equipos de Madrid como El Parque Cataluña y el Juventud Alcalá. Con tan sólo 16 años, el Taugrés Vitoria se interesó por él, por lo que se trasladó a la capital vasca e ingresó en las categorías inferiores del equipo.

Su primera temporada en la cantera fue de acoplamiento y adaptación, pero ya en la siguiente, 1994-1995, consiguió el título del Campeonato de España Júnior, jugando un papel destacado. Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas para los directivos del club vasco, que al año siguiente le incluyeron en la plantilla del primer equipo en la ACB, debutando en la máxima categoría con 22 años.

En su primera campaña con el Tau Vitoria en la temporada 1995-1996 ya logró un título, la Copa de Europa. Con cada temporada, su juego fue mejorando, lo que le valió para ser un habitual en el quinteto inicial del conjunto vitoriano. Ya en la temporada 1997-1998, consiguió el subcampeonato de la Liga ACB, además del título de la Copa del Rey en la siguiente.

La temporada 1999-2000 fue la mejor de Garbajosa, ya que fue seleccionado para jugar el Partido de las Estrellas de la ACB. Tras finalizar la temporada, Garbajosa recibió varias ofertas de equipos extranjeros, de entre los que se decidió por el Benetton de Treviso de la liga italiana, abandonando así el club en el que había estado siete temporadas.

Su llegada a Italia coincidió con su debut en la Selección Española, lo que confirmó la buena forma en que se encontraba. Bajo las órdenes del entrenador Mike D'Antoni, Garbajosa explotó todas sus cualidades como jugador, propiciando con su aportación la conquista de dos campeonatos de liga en las temporadas 2001-2002 y 2002-2003, dos Copas de Italia en las temporadas 2002-2003 y 2003-2004 y el subcampeonato de la Euroliga en la campaña 2002-2003. También cabe destacar su participación en el Partido de las Estrellas de la liga italiana en 2001.

Ya en 2004, Garbajosa decidió volver a España ilusionado por el nuevo proyecto del Unicaja de Málaga a las órdenes de Sergio Scariolo. Su progresión en el Benetton de Treviso quedó constante en su vuelta a la liga ACB, siendo la figura sobre la cual se edificó el nuevo equipo andaluz, que conquistó la Copa del Rey en su primera temporada, y en la siguiente, 2005-2006, el título de campeones de la liga. Además, Garbajosa fue nombrado Mejor Jugador de la final, e incluido en el Quinteto Ideal de la ACB.

Con la Selección Española, Garbajosa debutó el 20 de agosto de 2000 en un partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 contra Francia, que finalmente perdieron. Pero los éxitos con la camiseta roja nacional no tardaron en llegar, ya que España logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 2001 en Turquía. Dos años después se logró una nueva medalla, esta vez de plata, en el Campeonato de Europa de 2003 en Suecia, tras perder con Lituania en la final.

Estos éxitos fueron el precedente del mayor éxito de la Selección Española de baloncesto, cuando conquistaron la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Japón en 2006, dando un recital de juego en equipo y compenetración junto a otras figuras del baloncesto español como los hermanos Gasol, Calderón, Jiménez, Reyes, Rudy Fernández, Berni Rodríguez, Sergio Rodríguez, Mumbrú, etc., todos ellos dirigidos por el técnico Pepu Hernández. En la final derrotaron a Grecia, y en semifinales a Argentina, demostrando que el título no fue fruto de la casualidad.

Su gran torneo en Japón propició que varios equipos de la NBA se fijaran en el ala-pívot madrileño. La cuestión se resolvió tras negociar la situación contractual con el Unicaja de Málaga, siendo los Toronto Raptors el equipo que al final se hizo con sus servicios.

Tras un inicio de adaptación y algo dubitativo, Garbajosa encontró su sitio en el conjunto canadiense y terminó por ser un jugador clave para el equipo, siendo titular en gran parte de los encuentros que disputó. Pero su gran temporada tuvo un triste final cuando en marzo de 2007 sufrió una lesión por luxación en el tobillo mientras disputaba un partido de liga regular frente a los Boston Celtics. La gravedad de la lesión requirió que tuviera que ser operado. Tras esto los directivos de los Raptors se opusieron a que el jugador participara en el Campeonato de Europa en septiembre de 2007 con la Selección Española ante el temor de una recaída. Pero las gestiones llevadas a cabo por la Federación Española de Baloncesto, que abonó la suma necesaria para un seguro médico que cubriera una posible nueva lesión en favor de los Raptors, propiciaron su participación en el torneo, en el que España tuvo que conformarse con la medalla de plata tras perder con Rusia en la final por un punto de diferencia.

La campaña 2007-2008 no empezó bien para el madrileño, ya que el técnico Sam Mitchell no contó con él en muchos partidos y le otorgó menos minutos de juego. A pesar de que el jugador declaró que se encontraba en buen estado de forma, los médicos del equipo le detectaron una necrosis y una fisura en la tibia. La solución vino con una intervención quirúrgica que le mantuvo apartado de las canchas el resto de la temporada.

En junio de 2008, Garbajosa finalmente rescindió su contrato con la franquicia canadiense, y disputó los Juegos Olímpicos de Pekín, junto al resto de sus compañeros de Selección. El ala-pívot cuajó un buen torneo, en el que no dio síntomas de flaqueza por la operación, y contribuyó al gran éxito que supuso la segunda medalla de plata olímpica en la historia del baloncesto español.

Tras rescindir su contrato con los Raptors, varios equipos de la NBA se interesaron por sus servicios, pero ninguna de las negociaciones dio resultado, siendo al final el Khimki BC de Rusia el equipo que se hizo con sus servicios, y de paso, hizo al jugador uno de los mejor pagados de Europa.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández