A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Garay y Perales, Martín de (1771-1822).

Militar y político español, nacido en Puerto de Santa María (Cádiz) el 26 de enero de 1771, y fallecido en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), el 7 de diciembre de 1822. Pertenecía a una familia de militares; estudió en el Seminario de Nobles de Madrid y siguió él también la profesión hasta 1795, año en que Carlos IV le nombró contador del ejército de Aragón. En 1799 fue trasladado a Cataluña y a continuación a Valencia. El 11 de octubre de 1804 fue nombrado intendente y corregidor de Murcia, y el 27 de diciembre de 1806 ascendió a intendente de ejército y provincia de Extremadura, cargo en el que fue sorprendido por la entrada de los franceses en España.

Contrario a la ocupación, vio sus bienes confiscados por los invasores. Fue ministro honorario del Consejo de Estado y, como miembro de la Junta de Extremadura, fue designado como uno de sus representantes en la Junta Central, la cual le hizo su secretario el 15 de octubre de 1808. Desde este puesto, y con la interinidad del Ministerio de Estado, su autoritarismo se dejó notar, tanto en lo positivo como en lo negativo e impopular; así, por ejemplo, la medida que tomó en contra de las Juntas Provinciales, que fue muy criticada. Renunció a la secretaría en 1809 y fue sustituido por Francisco Saavedra. Fue partidario de la división gubernativa de la Junta en dos ramas: una deliberativa de carácter legislativo, y otra ejecutiva, formada por cinco miembros. Perteneció a la "Comisión ejecutiva" de la Junta y a la de Arbitrios, creada el 14 de septiembre de 1809, y fue su presidente el 8 de noviembre de 1809. Todas las medidas de la Junta Central fueron suyas en gran parte, incluida la convocatoria de Cortes, en la que su nombre estaría entre los que las votaron unitarias.

Las críticas del Semanario patriótico molestaban a mucha gente, y Garay, que según Jovellanos veía con buenos ojos el periódico, se encargó de la misión oficiosa de hablar con sus redactores; no obstante, no pudo evitar la segunda suspensión del periódico. Al cesar la Junta Central en sus funciones, Garay solicitó y obtuvo el 3 de febrero de 1809 licencia para pasar a Mallorca con sueldo de consejero de Estado. No fue sin embargo a Mallorca, porque prefirió (y otra vez le fue concedido) seguir en Cádiz, cerca del gobierno. El 20 de febrero de 1812 fue nombrado de nuevo consejero de Estado, ahora constitucional. Comprendido en los decretos de anulación de todos los cargos liberales, Garay dirigió a Fernando VII una Memoria, fechada en Madrid a 7 de agosto de 1814, en la que se quejaba de haber sido incluido en los mencionados decretos, cuando sus títulos eran anteriores al proceso constitucional español.

Fue nombrado director de la Sociedad Económica de Zaragoza en noviembre de 1815, e inauguró las sesiones de dicha sociedad con un Discurso. El 31 de agosto el rey le devolvió los honores de consejero de Estado y le puso al frente del Canal Imperial. El 23 de diciembre de 1816 fue investido ministro de Hacienda interino, y el 29 de enero de 1817 en propiedad. Le fue concedida la gran cruz de Carlos III en 1817; fue presidente de la Compañía de Filipinas entre 1817 y 1818, a la vez que superintendente nato de las Reales Loterías y protector de la Junta del montepío de viudas y huérfanos de Loterías. Como ministro, fue responsable del Plan original de Hacienda presentado el 6 de marzo de 1817. Éste consistía, según los análisis de Josep Fontana, en introducir una contribución directa sobre la España rural e indirecta sobre la urbana, además de un pequeño donativo eclesiástico.

La Memoria sobre el sistema del Crédito público, de 30 de julio de 1817, pretende arreglar el problema de la Deuda recurriendo a la desamortización, pero encontró resistencias, la del rey en primer lugar, lo que llevó a la dimisión del ministro el 14 de septiembre de 1818. A continuación fue desterrado (a la Almunia de Doña Godina) sin demasiado encono oficial, aunque sí con odio popular. Formó parte de la Junta Superior Gubernativa Interina de Aragón (13 de marzo de 1820) y volvió a ser admitido en el número de consejeros de Estado (18 de marzo de 1820), aunque ya en 1819 figura como consejero honorario). Fue presidente también de la Sociedad Económica Aragonesa. Estaba casado con María del Carmen Uztariz, marquesa de Echandía, de la que no tuvo hijos. Nuria Alonso posee su Archivo, del que ha publicado algunos documentos. Durán Pastor publica algunas cartas suyas al conde de Ayamans fechadas a lo largo de 1820.

Bibliografía.

  • ALONSO, Nuria: "Noticia del Archivo de Martín de Garay", en Trienio, 14, noviembre de 1989, pp. 63-82.

  • "Archivo Histórico Nacional". Estado, Leg. 1I, 20 y 41 y 2D, 6.

  • DÉROZIER, Albert: Manuel Josef Quintana et la naissance du libéralisme en Espagne, París, 1968.

  • FONTANA LÁZARO, Josep: La quiebra de la monarquía absoluta, 1814-1820 (La crisis del Antiguo régimen en España), Barcelona, 1971.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.