A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Garavani, Valentino (1933-VVVV).

Diseñador de moda italiano, más conocido como Valentino, nació en 1933 en Vorghese, un pueblo al norte de Italia.

Desde muy pequeño le atrajo todo lo relacionado con el mundo de la decoración, la pintura y la escultura. Le gustaba dibujar en sus libretas y libros de colegio y sentía gran interés por la ropa de su madre y sus accesorios. A los catorce años ya había decidido dejar los estudios y dedicarse al diseño. Desde siempre contó con el apoyo de su familia y así pudo ingresar en la Escuela de Arte del Figurín, de Milán. Después de un tiempo, conoció a la también diseñadora Jaqueline de Ribes, con quien llegó a trabar gran amistad. Ella le introdujo en la alta sociedad francesa y siempre le aconsejaba que debía volver a Roma para triunfar; sin embargo, Valentino prefirió quedarse en París para completar su formación, algo que hizo al lado de Guy Laroche, quien acababa de independizarse también de la casa Dessé y apenas contaba con un equipo sólido.

En los dos años que pasó al lado de Laroche, aprendió lo suficiente como para seguir el consejo de su amiga la Vizcondesa de Ribes e instalarse en Roma. Llegó a la capital italiana en un momento espléndido. Era la Roma de la Dolce Vita reflejada en el cine de Fellini, Visconti y Antonioni. Una época ideal para los grandes diseñadores. Abrió su primera casa de costura en vía Condotti, gracias a la ayuda de su padre y un amigo, que se convirtieron en sus socios. Sin embargo, tras dos temporadas, sus socios optaron por retirarse y así logró su total independencia. Se inscribió en la Cámara Sindical de la Moda, para poder participar profesionalmente en el gran mundo de la costura y hacer desfiles dedicados a los compradores internacionales y a la prensa.

En 1961, y en su primer desfile oficial en Florencia, su nombre saltó a la fama. Después vinieron años de trabajo y el interés de la prensa; sin embargo, el gran boom de Valentino se produjo en julio de 1968, cuando asombró al mundo con el vestido que lucía Jackeline Kennedy en su boda con el magnate griego Aristóteles Onassis. Jackie le dio fama mundial y a ella debe la adoración del mercado americano. A partir de entonces comenzó a forjarse el Imperio Valentino, con la ayuda de su inestimable amigo Giancarlo Giammetti, un romano, estudiante de arquitectura y apasionado por el mundo de la moda que, poco tiempo después de conocer a Valentino, se convirtió en socio del modisto, llevando las finanzas de la firma y siendo pieza fundamental de un imperio que supera los seiscientos millones de dólares anuales y se ha convertido en la segunda industria del país, después de la Fiat.

En 1969 consiguió el codiciado premio Neiman Marcus considerado el Oscar de la moda. Gran amigo del cineasta Luchino Visconti, éste influyó de forma indirecta en una de sus colecciones, la creada en 1977 bajo el nombre de Ludwig e inspirada en la película que el director italiano realizó sobre la vida del rey de Baviera.

Se le considera un auténtico maniático de la perfección y ha declarado que "el final de los sesenta y, sobre todo, los años setenta, fueron un verdadero horror en lo que a gusto y diseño se refiere". En la década de los ochenta, con el nuevo milagro económico italiano, la popularidad de Valentino llegó al máximo. Fue el primer estilista que se atrevió a lanzar una línea de ropa vaquera y encarga sus campañas publicitarias a fotógrafos de la talla de Helmut Newton, Bruce Weber, Oliverio Toscani o David Vailey. Hoy tiene líneas de hombre y mujer, complementos, como zapatos, corbatas o azulejos, sellados con la famosa V. En total, veinte líneas de accesorios y una línea de esencias; ochenta boutiques repartidas por el mundo, y más de cuarenta licencias que llevan su nombre.

Su línea nunca ha tenido revoluciones sensacionales y su desbordante imaginación se ha plasmado, sobre todo, en trajes de noche con bordados exquisitos o fantásticos drapeados. Dicen de sus modelos que en ellos se mezclan un estilo internacional hecho de lujo francés, sentido práctico americano y colores y tejidos italianos.

Posee tiendas en puntos estratégicos que suele frecuentar la alta sociedad: Capri, Gstaad, Nueva York, Londres y París; pero su lugar favorito es su mítica casa de la vía Appia Aurica, en Roma, donde guarda sus colecciones de exquisitos objetos de arte, su pasión, y los recuerdos de su madre, el gran amor del modisto.

Ha creado la llamada Academia Valentino, una galería de arte cuyos beneficios se destinan a la asociación Life, creada por Valentino para financiar la lucha contra el Sida. El 17 de junio de 2008, se inauguró en el Museo de Artes Decorativas de París una retrospectiva del conjunto de su obra.

Autor

  • Enciclonet