A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gao Ming (1307-1371).

Dramaturgo chino, conocido también como Zencheng, que vivió entre los años finales de la dinastía Yuan y los primeros de la dinastía Ming. Es el autor de la célebre obra Pipa Ji.

La vida y la obra de Gao Ming nos resultan prácticamente desconocidas. Recibió el título de doctor en el examen de 1345. Después ocupó varios puestos de trabajo en las provincias costeras del sur, en Zhejiang y en Fujian. Cerca del final de su vida, renunció a su trabajo y se instaló en Ningbo, donde se consagraría a su labor de escritor. Posiblemente allí compuso su Pipa Ji hacia 1356. El fundador de la dinastía Ming gustó mucho de esta obra y le llamó a su lado; sin embargo, Gao Ming hizo ver que sufría un ataque de locura para rechazar la invitación. Murió poco tiempo después.

En su faceta de autor teatral compuso sólo Pipa Ji, aunque se le han atribuido otras obras. En cuanto al resto de sus poemas se han perdido en su mayor parte, o permanecen dispersos en distintas recopilaciones. Pipa Ji cuenta la historia del literato Cai Bojie. Sale de la capital para presentarse a los exámenes imperiales, dejando en el pueblo a sus padres y a su mujer, Zhao Wuniang. Pasa la prueba y por ello es requerido como marido de la hija de un ministro. En ese tiempo, mueren de hambre sus padres y su mujer se sacrifica para no tener que venir a buscarlo a la capital. Su nueva esposa acepta con moderación el rango de segunda esposa.

La obra se inspira en otra anterior desaparecida, que es la primera del género llamado nanxi (teatro del sur). Su principal característica es el recurso al tema del escritor ingrato que termina logrando una mejor posición social. En este caso, el héroe se rehabilita y la obra termina con final feliz y la reconciliación de los viejos esposos. Este texto representa la apología de los deberes filiales, de la fidelidad, de la moderación, y abre la vía de las grandes obras moralizadoras (chuanqui), típicas del teatro de ese período. Se considera unánimemente un clásico del teatro chino por su belleza y expresión dramática; en ella se plasma el contraste de destino que padecen los dos esposos: por un lado la mujer vive pobre y virtuosa, padeciendo hambre y cuidando de sus suegros; por otro lado, está el marido que se deja seducir por la gloria y la fama. Es una de las primeras grandes obras del teatro del sur que conocemos. Su estilo, muy elaborado y rico en alusiones literarias, se acerca mucho en algunos pasajes al de la lengua hablada. Su influencia será muy dilatada. Conocemos bastantes manuscritos de la época, así como versiones impresas, una de ellas anotada por Li Zhi.

Bibliografía.

  • KANRRU, L.: Breve historia de la Literatura clásica China, Beijing: Ediciones en lenguas extranjeras, 1986.

Autor

  • Enciclonet