A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Gandarillas Guzmán, Manuel José (1789-1842).

Periodista, abogado y político independentista chileno, una de las figuras más destacadas en el proceso de independencia y constitución de la República de Chile. Nació en el año 1789, en Santiago de Chile, y murió el 24 de noviembre de 1842, en la misma ciudad.

Imbuido desde su adolescencia de un gran sentimiento patriota, en el año 1814 entró a formar parte del cabildo de Santiago, en calidad de secretario interino. Se unió a las actividades patriotas llevadas a cabo por José Miguel Carrera Verdugo, por el que sentía sincera admiración. Debido a su gran pasión por el periodismo, Gandarillas colaboró con Camilo Henríquez en la fundación del periódico La Aurora, en el que trabajó como tipógrafo y como escritor de artículos patriotas y nacionalistas en defensa de la independencia.

Tras la ola de desastres que acarreó el descalabro militar de la Batalla de Rancagua, en la que Gandarillas participó activamente. Marchó al destierro. Se instaló en la ciudad argentina de Mendoza, donde se ganó la vida con trabajos tan dispares como el de relojero, fabricante de naipes y editor del periódico El Censor, creado junto con su buen amigo Camilo Henríquez.

En el año 1817, el general O'Higgins se hizo con el poder en Chile tras su victoria en la Batalla de Chacabuco, hecho que hizo alimentar ciertas esperanzas de regresar en Gandarillas, pese a haber sostenido fuertes discusiones con el general chileno motivadas por sus diferencias políticas y por el rumbo que había de dar al movimiento independentista. Pero, a causa de su probada adhesión a José Miguel Carrera, su estancia en Chile no fue bien vista por O'Higgins, que le obligó a tomar nuevamente el camino del exilio. Después de una intentona fallida por instalarse en Buenos Aires (el carrerismo estaba seriamente perseguido también allí), Gandarillas anduvo de un lado para otro, en un penoso deambular, hasta el año 1823, fecha en la que se produjo el derrocamiento definitivo del general O'Higgins. Se le permitió el regreso a su país, donde acabó la carrera de Derecho en Santiago.

Gandarillas fue designado diputado y senador de la primera Asamblea Constitucional de la República de Chile, presidida por Ramón Freire, quien se fijó en sus excelentes cualidades políticas y conocimientos sobre economía para nombrarlo, en noviembre de 1825, ministro de Hacienda, cargo que desempeñó de una manera honrada y eficaz el poco tiempo que estuvo en dicho ministerio, ya que, el 20 de octubre de 1826, el nuevo presidente interino, Agustín Eyzaguirre, le puso a la cabeza de los dos ministerios más importantes, el de Interior y el de Asuntos Exteriores. Abandonó dichos cargos el 8 de marzo de 1827, víctima de una campaña difamatoria de sus enemigos políticos, los cuales le acusaron de abuso de poder y de promulgar leyes anticonstitucionales.

Desde su alejamiento del poder hasta el año 1830 Gandarillas hizo gala de una actividad periodística impresionante, poco común, tal como demuestran los numerosos rotativos en los que colaboró o ayudó a fundar: La Aurora (quinta época), El Lugarteniente, El Clamor, El Chileno, La Cola del Cometa, El Hambriento, El Hurón, El Filopolita, El Sufragante y El Araucano. En todos ellos, Gandarillas demostró poseer un sentido innato y acerado en el arte de la polémica en sus famosas "polémicas políticas".

Posteriormente, Gandarillas regresó al ruedo político. A finales de los años veinte fue elegido diputado del Congreso Nacional por Valdivia (1828-1829); fue senador por Santiago de Chile, desde 1831 hasta su muerte, acaecida en 1842. También perteneció largo tiempo a la Corte Suprema de Justicia y pasó cinco años como regente de la Academia de Prácticas Forenses.

Bibliografía.

  • BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: la independencia. (Barcelona: Crítica, 1991).

  • GALDAMES, Luis: Historia de Chile. (Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1995).

  • VV.AA: Historia de Iberoamérica. Volumen nº 3 (Madrid: Cátedra, 1988).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz Garcia