A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaDerechoBiografía

Gamboa, Francisco Javier (1717-1794).

Abogado y erudito guatemalteco nacido en Guadalajara (Nueva España) en 1717 y muerto en Santo Domingo en 1794. Los Comentarios que en 1761 publicó Gamboa como funcionario, constituyen un tratado histórico y técnico de minería. La información técnica que ofrece en el capítulo doceavo procede, en parte, de los pasajes sobre geometría subterránea del Compendio mathemático de Tomás Vicente Tosca y del Tratado de medidas de minas de José Sáenz de Escobar, un criollo abogado y geómetra. Gamboa adquirió más información, durante su estancia en Madrid (1755-1765), del cosmógrafo del Consejo de Indias Christian Rieger, quien anteriormente había sido profesor de física experimental en Viena. Rieger extrajo de los tratados metalúrgicos germanos datos y cálculos utilizados por Gamboa; esta información figura en un apéndice del capítulo 12, titulado La geometría subterránea usada en las minas de Europa.

Gamboa empieza su escrito lamentando la "falta de geómetras prácticos entre los peritos medidores de las minas". Da asimismo una lista de las nueve condiciones que un experto debe tener: "saber la calidad de las vetas; saber dar una lumbrera para comunicar viento de una a otra labor; saber dar un tirón para efecto de sacar las aguas con malacates; saber dar un socavón por la falda del monte; saber hacer una contramina para comunicación de una mina con otra; saber el modo de formar los pilares; saber el modo con que se cubren los tiros; saber pesar las aguas; y, por último, saber reducir las operaciones del terreno a mapas o cartas". Por todo esto concluye: "se supone un sugeto geómetra instruido, no solamente en los términos usuales de la Geometría, sino en los facultativos de el Arte Metálico".

Sigue después una enumeración de los instrumentos necesarios para tales operaciones, que es de sumo interés como catálogo de instrumentos de tecnología minera del siglo XVIII. Estos útiles son: un agujón para observar el rumbo; dos reglas, un nivel, una escuadra, un semicírculo, una regla dióptrica para especular, un cordel y plomada, un compás y una vara arreglada al patrón de la matriz.

Bibliografía

Fuentes

Comentarios de las Ordenanzas de Minas, (Madrid, Joaquín Ibarra, 1761); traducido al inglés por Richard Heathfield como Commentaries on the Mining Ordinances of Spain, en dos volúmenes (Londres, 1830).

Estudios

GRADING, D. A.: Miners and Merchants in Bourbon México, 1763-1810, (Cambridge, Cambridge University Press, 1971).
ESQUIVEL OBRERÓN, T.: Biografía de D. Francisco Javier Gamboa, (México, Laguna, 1941).

Thomas F. Glick

Autor

  • T.G. Piñero