A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaDerechoBiografía

Gamazo, Germán (1838-1901).

Abogado y político español, nacido en Boecillo (Valladolid) en 1838, y fallecido en Madrid, el 22 de noviembre de 1901. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid, y posteriormente se dedicó al ejercicio de la abogacía. A pesar de que las leyes nunca fueron su vocación, lo cierto es que haciendo gala de una férrea voluntad consiguió destacar, primero, entre sus compañeros de facultad y, más tarde, entre el resto de los profesionales del oficio. Trabajó en los bufetes de Manuel Silvela y Manuel Alonso Martínez, hasta que su fama creciente le permitió instalarse en un despacho propio.

Mientras tanto, en 1871, tomó contacto con la política por primera vez, al ser elegido diputado de la Unión Liberal por Valladolid. De carácter templado y alejado de cualquier radicalismo, su seriedad y talento le convirtieron en uno de los diputados más prometedores del panorama político español del momento. En el primer Parlamento de la Restauración figuró en el grupo centralista, capitaneado por Alonso Martínez, y como tal tomó parte en los trabajos de redacción de la Constitución de 1876. Más tarde se separó de la mayoría centralista para entrar a formar parte del Partido Liberal, liderado por Sagasta.

En 1883 se puso al frente del Ministerio de Fomento, y tres años más tarde fue Ministro de Ultramar, aunque por muy poco tiempo. Su fama de hombre responsable y eficaz hizo que le fuera confiada una de las carteras más duras: la de Hacienda, de la que se hizo cargo en 1892. Tampoco hubo nada que reprocharle durante los años en que ocupó este cargo; no obstante, debido a diferencias y enfrentamientos en el seno del Partido Liberal, Gamazo hubo de dimitir en los últimos años del siglo y abandonar finalmente el partido.

Sus aportaciones en política interior fueron muy importantes en el ámbito de la cultura. Así, por ejemplo, a él se debe la creación de las escuelas de gimnástica, un decreto para atender el pago de las obligaciones de primera enseñanza, la reorganización de las Escuelas Normales, de los estudios del Bachillerato y de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras cosas. También destacó por su celo en proteger y propulsar la riqueza española para acelerar la restauración económica del país, sobre todo en lo referente a la defensa de los intereses agrícolas. Se preocupó asimismo de reestructurar los estudios de Derecho, introduciendo en su enseñanza disciplinas como la Historia general del Derecho, el Derecho administrativo, la Hacienda pública y los Derechos internacionales público y privado. Sin embargo, tal vez sea la obra más notable de Gamazo el proteccionismo sensato que poco a poco fue infiltrando en el Partido Liberal, proteccionismo agrícola e industrial que repercutió notablemente en la consolidación de la industria y de la economía española.

Autor

  • Enciclonet