A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaBiografía

Galaup, Jean-François de. Conde de Lapérouse (1741-1788).

Explorador francés, oficial de la Marina, nacido en 1741 en Albi y desaparecido en 1788 en las aguas del océano Pacífico, tras el naufragio de sus navíos cerca de las islas Salomón. Destacó por sus trabajos cartográficos sobre la costa occidental de Norteamérica (1786), así como por sus viajes y exploraciones de las islas de Pascua y Sandwich.

Fue educado en el Colegio Jesuita (actualmente Liceo Lapérouse) de Albi y pronto entró a formar parte de la Colegio Naval de Brest. En 1756, con tan sólo los quince años, sirvió en la guerra naval de Francia contra Inglaterra. En 1777 alcanzó el grado de teniente de navío y en 1780 el de capitán de marina, un año después de haber logrado apresar la fragata inglesa Ariel. Lapérouse estuvo presente en varios conflictos durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763) e incluso llegó a ser tomado como prisionero; hasta la consecución de la independencia de los Estados Unidos de América en 1783, las actividades y exploraciones por mar conllevaban un alto grado de rivalidad entre Francia y Gran Bretaña.

Lapérouse se asentó posteriormente en isla Mauricio, donde conoció a la que sería su mujer, Eleonore Broudou, y siguió con sus viajes y exploraciones por la costa canadiense, alcanzando Nueva Escocia en 1781 y la bahía de Hudson en 1782.

De esta manera, en 1782, el Conde de Lapérouse (o La Perouse) llegó a Norteamérica, exactamente a los dominios de la Bahía de Hudson, donde capturó dos fuertes ingleses. En 1785, el rey de Francia, Luis XV, le encomendó dirigir la expedición encargada de explorar el océano Pacífico. En dicha exploración se llevaron a cabo otras diversas actividades como la caza de ballenas, el comercio con pieles y el establecimiento de reclamos territoriales franceses en el área. Lapérouse intentó continuar con los trabajos de James Cook y utilizó sus barcos, Astrolabe ('astrolabio') y Boussole ('brújula'). A sus órdenes se encomendaron más de un centena de marineros, científicos, físicos, naturalistas, matemáticos, delineantes, dibujantes, sacerdotes, etc.

Emprendió su viaje en agosto de 1785 y se convirtió en el primer explorador francés que llegó a Hawai, una vez en 1786 y otra en 1788, justo después de la entrada en erupción del Haleakala (isla de Maui). En 1786 doblaron el cabo de Hornos y llegaron a Concepción de Chile; después de navegar a lo largo de la costa occidental de América del Norte, cerca del monte de San Elías, uno de los más altos macizos del Globo, se dirigieron hacia el S, siguiendo la línea de costa hasta alcanzar la región de San Francisco. En febrero de 1787 las fragatas arribaron a Manila. Tras reconocer minuciosamente las costas del mar del Japón, el 9 de agosto de 1787 Lapérouse descubrió entre las islas de Hokkaido y Sajalin el estrecho que más tarde llevaría su nombre, un paso importantísimo para la exploración de las costas asiáticas; además, la bahía de Lapérouse en Hawai se denominó así en su honor.

En el relato de sus viajes, él mismo expuso sus primeras hipótesis sobre la localización de la isla de Sajalin:

"Tenemos motivos para creer que toda la parte occidental de la Isla de Sajalin así como la costa oriental de Tartaria que formaban ambas partes del canal, están representadas en nuestro mapa con bastante exactitud, de modo que las faltas cometidas en su demarcación no sobrepasan ni un cuarto de grado."

Cuando los barcos de Lapérouse arribaron a la costa de Alaska en 1786, Lapérouse comenzó su labor cartográfica de representación, al elaborar un vasto mapa que cubría la región litoral comprendida entre Alaska y Monterrey, en California. Después se desplazó hasta Port Jackson, Australia, y desde allí encabezó la expedición hacia las islas Salomón, localizadas al NE del continente australiano. Durante esta travesía sus barcos naufragaron como consecuencia de una tormenta y desapareció en los alrededores de la isla de Vanikoro en el año 1788. La última carta escrita por Lapérouse fue escrita en la bahía de Botany y data del 7 de febrero de 1788. Francia abandonó la búsqueda de los dos barcos en 1791 y el almirante Bruni D'Entrecasteaux se convirtió en el descubridor oficial de las islas Salomón.

Desde 1981, algunas expediciones submarinas francesas se han dedicado a estudiar el desastroso final de los navíos de Lapérouse. La ciudad de Albi es la sede de la asociación Lapérouse y del museo homónimo, que alberga diversos objetos procedentes de los barcos de Lapérouse, hallados por el capitán Dillon en la Isla Tukopia en el año 1826.

Bibliografía

  • TREUE, W. La conquista de la Tierra. Barcelona, Ed. Labor, 1948.

Autor

  • Elena Escobar Blanco