A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Galán, Diego (1946-VVVV).

Crítico e historiador cinematográfico español nacido en Tánger (Marruecos) el 13 de octubre de 1946. Fue director del Festival de Cine de San Sebastián desde el 17 de enero de 1995 hasta el 19 de julio de 2000.

Vivió en Tánger hasta los 19 años. Apasionado desde muy joven por el cine, se trasladó a Madrid, donde trabajó como script y ayudante de dirección en diversas películas. En 1968 ingresó en la revista Nuestro Cine, de donde paso al semanario Triunfo, con el que trabajó como crítico de cine y redactor de reportajes de actualidad hasta su desaparición en 1980. Asimismo, colaboró con Televisión Española, para la que realizó un reportaje llamado "Un poco de cine español" para el espacio Revista de cine, aunque no fue emitido hasta 1977 con el título "Memorias del cine español".

En 1980 fue contratado por el diario El País para encargarse de la crítica de cine, y cinco años más tarde fue designado asesor técnico en materia cinematográfica del Festival de Cine de San Sebastián, aunque poco después pasó a ser el delegado general del Festival, cargo que ocupó hasta el 24 de septiembre de 1989, fecha en la que presentó su dimisión por desavenencias con la dirección del certamen y "cansancio".

En noviembre de 1990 formó parte del jurado que otorga el Premio Nacional de Cine, concedido por el Ministerio de Cultura; el galardón recayó en Pedro Almodóvar. Fue también responsable de la programación cinematográfica de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Tras el cese de Rudi Barnet, Galán optó de nuevo al cargo de delegado general del Festival de San Sebastián, aunque cedió el puesto a Manuel Pérez Estremera, y aceptó ser el asesor general artístico de su equipo. Tras la dimisión de Estremera, Galán fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del festival, cargo en el que estuvo hasta el 19 de julio de 2000, tras presentar su dimisión alegando agotamiento. Durante su gestión el Festival trasladó su sede desde el viejo teatro Victoria Eugenia hasta el moderno Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, obra del arquitecto Rafael Moneo.

Ha escrito numerosos libros sobre cine, entre los que deben destacarse: 18 españoles de posguerra, en colaboración con Fernando Lara; Reírse de España (1874); Venturas y desventuras de la prima Angélica (1974); Luis García Berlanga o el cine muerto de hambre (1984); Fernando Fernán Gómez, apasionadas andanzas de un señor muy pelirrojo (1984); Diez palabras sobre Berlanga (1990); etc. En 2002 publicó el libro de fotografías 50 años de rodaje, un repaso en imágenes del medio siglo de trayectoria del Festival de Cine de San Sebastián. También fue autor y director de la serie de 23 capítulos, realizada para Televisión Española, titulada Queridos cómicos, así como autor de muchos prólogos y artículos para diversas publicaciones. Dirigió, asimismo, cuatro cortometrajes: Apunte sobre Ana (1972); El mundo dentro de tres días (1973); Tu amiga Marylin, prohibido por la censura durante un año; y Una tarde con Dorita Amor (1979).

En septiembre de 2006 presentó Nadie me enseñó a vivir, una biografía sobre Pilar Miró que intenta desentrañar la compleja y contradictoria personalidad de la directora madrileña.

FDS

Autor

  • 0209 FDS