A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Fuhro, Henrique (1938-VVVV)

Pintor, dibujante y grabador brasileño, nacido en la ciudad de Río Grande (Río Grande do Sul) en 1938, cuya obra alterna el grabado, el dibujo, la serigrafía y la pintura. Su nombre es Henrique Leo Fuhro, y se suele firmar H. Fuhro o simplemente Fuhro.

Se inició en la pintura de forma autodidacta en 1954 y en la misma década de los 50, se dedicó también al grabado (xilograbado), aspecto que cultivó a partir de 1957. En 1964, estudió litografía con Danubio Gonçalves y al año siguiente realizó su primera exposición individual en el Instituto Brasileño Norteamericano de Porto Alegre. En 1967, ganó el primer premio de grabado en el Salón Ciudad de Porto Alegre.

Desde la década de los setenta se centró más en el dibujo y en otra de sus actividades preferidas, el diseño publicitario. Exhibió su obra en las principales ciudades brasileñas y participó en exposiciones colectivas en países como Estados Unidos (California, 1968), Puerto Rico (Segunda Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, 1970), Colombia (Exposición Panamericana de Artes Gráficas de Cali y Primera Bienal Panamericana de Artes Gráficas, 1970 y 1072 respectivamente) o Perú (Exposición Conjuntura de Grabados de Lima, 1970). También expuso su obra en la capital belga (Creatividad en el Arte Brasileño Contemporáneo, 1978) y en la de Dinamarca (Los Ritmos y las Formas: Arte Brasileño Contemporáneo, 1989).

El arte de Fuhro se mueve en el ámbito del Pop Art figurativo, con gran presencia en la composición de temas iconográficos de masa. Aprovechando la técnica de los recuadros de los cómics, el lenguaje más característico del grabado de Fuhro en su última etapa es el del registro, casi fotográfico, de objetos y situaciones que componen una superficie iconográfica de actualidad.

La obra de Fuhro ha sido premiada en salones nacionales como los de Belo Horizonte, Ciudad de Porto Alegre, Salón de Paraná o Río de Janeiro, etc. Muchas de sus obras han sido adquiridas por museos nacionales y extranjeros, como el de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos de América).

CCG.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil