A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaEconomíaBiografía

Fugger, Anton (1493-1560).

Comerciante y banquero alemán nacido en 1493 y muerto en 1560. Era hijo de Georg Fugger y sobrino de Jakob II Fugger, el mejor exponente de esta célebre dinastía de empresarios que era originaria de Augsburgo. Precisamente, tras la muerte de este segundo Jakob en 1525 fue Anton quien, con sólo 32 años, heredó la jefatura de la empresa familiar junto a su hermano Raymund y a su primo Hieronymus. Sin embargo, el talento, la ambición y la prudencia inicial de Anton le hicieron destacar por encima de sus parientes, hasta asumir pronto el verdadero liderazgo de los negocios del linaje. Esto quedó confirmado en 1538, cuando él mismo pasó a dar nombre a la razón social de la familia.

Bajo su dirección, la compañía se mantuvo en unos niveles de capitalización y actividad extraordinarios, superiores incluso a los conseguidos por su tío Jakob. Pero este éxito era más aparente que real, porque en la base de las estructuras asociativas comenzaron a aparecer algunos problemas, sobre todo al final de la vida de Anton. Y éstos presagiaban la decadencia que iban a sufrir la dinastía y su empresa después de 1560. Pese a todo, el propio Anton mereció entre sus contemporáneos comentarios tan elogiosos como los que ya se habían dedicado a su mencionado tío Jakob. Por ejemplo, Ludovico Guicciardini le calificó (a Anton) como “un verdadero príncipe entre los otros mercaderes” de su época.

Dos elementos destacan en la biografía de Anton. El primero, la estrecha relación que le vinculó con el emperador y monarca español Carlos V. En 1530, éste le ennobleció a él y a sus socios dándoles un condado hereditario. Y en 1552, ante el levantamiento de los príncipes alemanes, fue Anton quien acompañó a Carlos cuando éste debió huir de Innsbruck a Villach, y aquí le ayudó a salir de sus dificultades librándole un crédito personal de 400.000 ducados.

Éstas últimas son sólo dos muestras de la conexión directa que mantuvieron ambos personajes, y que propició tanto un progresivo incremento de las inversiones de los Fugger en España, como la colocación de personas pertenecientes al círculo de los augsburgueses en puestos clave de la administración imperial (como el vicecanciller Georg Sigismund Seld desde 1551). De esta manera, poco antes de morir Anton, los intereses concernientes a la Península Ibérica eran en el sector más importante de la firma Fugger, pero también el que comenzaba a adolecer de los mayores obstáculos, en especial desde que subiera al trono Felipe II y declarara en 1557 la suspensión de pagos del estado español.

El segundo de los elementos señalados, relacionado con el anterior, tiene que ver con la intervención que llevó a cabo Anton Fugger en los conflictos religiosos entre protestantes y católicos que azotaron a Europa durante las décadas centrales del XVI. Y ello, ya fuera haciendo grandes esfuerzos crediticios a favor del emperador Carlos (los Fugger siempre estuvieron al lado de la monarquía católica), ya fuera tratando de que no se rompieran los lazos con los protestantes, mucho más en aquellas ocasiones en que la misma Augsburgo se puso de parte de éstos: cuando Carlos llegó a esta ciudad tras la victoria de Mühlberg en 1547, fue Anton Fugger el encargado de suavizar las duras condiciones que pretendía imponer el soberano para la sumisión de la plaza y de subvencionar parte del pago de la contribución de guerra.

Anton se había casado en 1527 con Anna Rehlinger, hija de un miembro del patriciado urbano, que le dio cuatro hijos. Al mayor de éstos (Markus) y a uno de los sobrinos de Anton (Hans Jakob) se les encomendó la tarea de regir los destinos familiares y económicos del linaje tras la muerte de Anton en 1560. Pero la incapacidad personal de estos herederos, y su falta de espíritu empresarial, hicieron que desde entonces acabara en realidad el momento de triunfo de la dinastía. Anton fue, pues, el último representante del esplendor de los Fugger.

Bibliografía

  • EHRENBERG, R. Le Siècle des Fugger. París, SEVPEN, 1955 (ed. original alemana de 1896).

  • KELLENBENZ, H. Los Fugger en España y Portugal hasta 1560. Salamanca, Junta de Castilla y León, 2000 (ed. original alemana de 1990)

  • SCHICK, L. Jacobo Fúcar. Un gran hombre de negocios del siglo XVI. Madrid, Ed. Aguilar, 1961.

David Igual Luis (Universidad de Castilla-La Mancha)

Autor

  • 0205 David Igual Luis