A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Fuentes Rodríguez, Manuel, “Bocanegra” (1837-1889).

Matador de toros español, nacido en Córdoba el 21 de marzo de 1837, y muerto en Baeza (Jaén) el 21 de junio de 1889. En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de “Bocanegra”.

Antes de iniciar su propia andadura como matador de toros, se curtió en la brega alistado en cuadrillas a las órdenes de primeros espadas tan importantes como José Dámaso Rodríguez y Rodriguez (“Pepete”) y Manuel Domínguez Campos (“Desperdicios”). Éste último fue quien le concedió la alternativa, verificada el 31 de agosto de 1862 en las arenas de la plaza gaditana del Puerto de Santa María. Allí, Manuel Fuentes Rodríguez (“Bocanegra”) dio lidia y muerte a estoque al astado Recobero, perteneciente a la vacada del marqués de Tamarón.

El día 5 de mayo de 1864, en el coso de la Villa y Corte, el diestro madrileño Francisco Arjona Herrera (“Curro Cúchares”) apadrinó su confirmación de alterntiva; para lo cual, le cedió los avíos con los que que había de acometer la lidia y muerte del astado Romito, procedente de la ganadería de don José de la Cunha.

La desgracia se cebó en “Bocanegra” de la forma más peregrina que imaginarse pueda a la hora de referir una muerte producida por asta de toro, ya que, la tarde en que el toro lo había de matar, el infortunado diestro había acudido a la plaza en calidad de espectador. Aconteció que, cuando presenciaba en el coso de Baeza (Jaén) una novillada destinada a promocionar toreros noveles, Manuel Fuentes advirtió el pánico que estaba sembrando entre los principiantes el cuarto novillo de la tarde, de nombre Hormigón, un morlaco colorado y cornalón perteneciente al hierro de don Agustín Hernández. Apesadumbrado por las fatigas que acuciaban a los jóvenes novilleros, “Bocanegra” se lanzó al ruedo para echarles un capote, y anduvo sosegado, sereno y salvador hasta que, al ir a hacer un quite, se vio acosado, perseguido y alcanzado por la fiera alimaña, que lo prendió de muy mala manera antes de que el malogrado espada pudiera ganar el amparo requerido al burladero. El pitón, tras adentrarse en trayectoria ascendente por el muslo derecho de “Bocanegra”, alcanzó la cadera y el paquete intestinal. Al día siguiente, 21 de junio de 1889, Manuel Fuentes Rodríguez moría víctima de la peritonitis.

Autor

  • JR.