A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Fuente, Gregorio de la (1910-1999).

Pintor y muralista chileno, nacido en Santiago el 5 de diciembre de 1910 y fallecido en la misma ciudad el 28 de diciembre de 1999, integrante del grupo de artistas chilenos de la Generación del 28. Su obra muestra la renovación de la pintura de su país en el siglo XX, abordando nuevas temáticas y lenguajes formales.

En 1927 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Carlos Isamitt y Manuel Núñez, y en la Academia de Juan Francisco González. Posteriormente ingresó en la Universidad de Chile, en cuya Facultad de Arte recibió clases del director de la escuela, Julio Fossa Calderón, y en 1937 tuvo su primer contacto con la pintura mural como ayudante del curso dirigido por Laureano Guevara. En 1938 fue nombrado profesor de artes plásticas del Liceo San Agustín de Santiago, un puesto que ejerció hasta 1960. A principios de los años cuarenta viajó a Argentina y, tras el final de la guerra mundial, a Europa, en un largo periplo que le llevó a visitar Reino Unido, Italia, Francia, Suiza, Bélgica y España, entre otros países. En París obtuvo una beca concedida por las autoridades galas que le permitió completar estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la prestigiosa Academia Grand Chaumiere (1946-1948). Fue durante esta estancia en la capital francesa cuando tomó contacto con los nuevos lenguajes del cubismo y la abstracción, tan decisivos en la evolución de su arte. En 1957 fue nombrado catedrático de pintura mural de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, cargo que desempeñó hasta 1971 junto con el de miembro de la Comisión Docente de la Escuela.

Director de la Casa de la Cultura de Ñuñoa (1962-1968) y de la Academia de Arte Juan Francisco González, de la que también fue miembro fundador, De La Fuente obtuvo un amplio reconocimiento en su país, plasmado a lo largo de su prolongada trayectoria artística con numerosos premios, entre ellos: Primer Premio de dibujo y Mención de Honor en pintura del Salón Libre de Valparaíso (1930), Mención de Honor del Salón Oficial de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1932, 1937, 1949 y 1956), Segundo Premio en pintura y Medalla de Plata en acuarela del Salón de Artes Plásticas del Segundo Centenario de San Felipe (1940), Primer Premio en el concurso público para decorar la Estación de Ferrocarriles de Concepción (1943), la Estación de Los Andes (1953), Primer Premio del Salón de Primavera de Ñuñoa (1960), el Premio de la Crítica de Arte, mención plástica nacional (1971), Medalla de Oro de la Ilustre Municipalidad de Valdivia en reconocimiento a su labor creadora (1988), y la Medalla al Mérito Comunitario, en el grado de servicios distinguidos, de la Ilustre Municipalidad de Macul (1995).

La obra de Gregorio De la Fuente tuvo como motivos de representación una amplia gama de temas, desde paisajes o naturalezas muertas hasta el retrato humano o escenas de la realidad social e histórica, plasmadas en sus pinturas murales. Su estilo evolucionó a partir de un arte figurativo influencia de sus maestros, para alcanzar, tras su estancia en Europa, un lenguaje cercano al cubismo y la abstracción, en el que las figuras se sintetizan en formas geométricas e inundan la composición de líneas y planos; esta propuesta renovadora del arte le llevó a establecer puentes de unión con la Generación del 28, el primer intento de introducir en Chile las modernas corrientes vanguardistas europeas.

De la Fuente alcanzó los mayores elogios de su carrera en la faceta de muralista, especialmente a raíz de pintar, a principios de los años cuarenta, varios frescos en el mural de la Estación de Ferrocarriles de Concepción, dentro del estilo del realismo social importado por los maestros mejicanos; la calidad de su creación le convirtieron en uno de los principales representantes de este género en Chile, junto con Julio Escámez, y consolidaron su prestigio como artista versátil y polifacético.

Autor

  • 0112 MAH