A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Fuca, Juan de (1536-1602).

Navegante griego, nacido en la isla de Cefalonia en 1536 y muerto en 1602 en la misma isla. Pretendió haber encontrado un paso interoceánico al noroeste de América. Su verdadero nombre era Apostolus Valerianus, aunque fue conocido usualmente como Juan de Fuca.

Los escasos datos biográficos que se conocen sobre Juan de Fuca proceden de la correspondencia que este marino sostuvo con el cónsul inglés en Alepo Michael Lok. Tenía por entonces unos sesenta años y entre 1596 y 1598 trato de conseguir con ayuda del cónsul que el monarca ingles le sufragase un viaje para descubrir oficialmente el paso del Noroeste. El marino griego dijo haberlo encontrado durante los cuarenta años que había estado al servicio de Felipe II y contó a Lok que en el año 1588, cuando ejercía el comercio de Filipinas, en uno de sus viajes desde Acapulco a Manila a bordo de la nao Santa Ana fue apresado por el famoso corsario Cavendish, que le robó mercancías por valor de 60.000 ducados. Según su narración, posteriormente fue piloto de una nave enviada por el virrey de la Nueva España Luis de Velascopara descubrir un paso en el Noroeste, el supuesto estrecho de Anian. Este viaje se frustró por haberse sublevado la tripulación, pero en 1592 salió con otra carabela y una lancha y subió hasta los 47 grados de latitud norte, donde halló un largo brazo de mar, "un estrecho" por el que navegó durante veinte días al cabo de los cuales llegó al “Mar Septentrional”, siempre según su propia versión.

De Fuca afirmó haber explorado las costas, donde halló hombres salvajes, antes de regresar a Acapulco, esperando obtener alguna recompensa. Tras esperarla inútilmente durante dos años decidió viajar a España, pero tampoco recibió nada del rey. Abandonó entonces la península y fue a Venecia, donde encontró al cónsul Lok y le contó su fantástico relato, del que no hay evidencias documentales, pues no se conoce documento alguno en el Archivo General de Indias.

En cuanto a los datos geográficos de Fuca son algo incorrectos. El estrecho que lleva su nombre no esta a los 47° de latitud Norte, como señaló, sino a los 48° 30´, y no conduce al Mar Septentrional sino al Pacífico. El relato de la existencia de ingentes riquezas es una invención, aunque sí es correcta la ubicación en aquellas tierras de tribus guerreras vestidas con pieles. El estrecho era un brazo de mar que separaba la isla de Vancouver de la costa continental (en el actual estado de Washington). En 1787 el estrecho de Juan de Fuca fue cartografiado correctamente por el capitán Charles William Barkley; el primer viaje documentado fidedignamente por el mismo lo realizó George Vancouver en 1792.

La creencia en la existencia de un mar interior en América del Norte persistió hasta finales del siglo XVIII, gracias a relatos de viajeros como el de Juan de Fuca, que fueron recopilados y publicados hasta la década de 1750 en obras como Peregrinos, de Samuel Purchas, que influyeron incluso en geógrafos y exploradores de la época y propiciaron la búsqueda de un mar mediterráneo en Norteamérica.

Bibliografía

  • NOVO y COLSON, P, de. Sobre los viajes apócrifos de Juan de Fuca y de Lorenzo Ferrer Maldonado. Madrid, 1881.

M.L.S. / JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero