A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Fuad I, Rey de Egipto (1868-1936).

Hijo menor del jediche Ismail Pasa, nacido el 26 de marzo de 1868 en Gizeh (El Cairo) y muerto el 28 de abril de 1936 en la misma localidad, que fue sultán y primer rey de Egipto en los períodos de 1917-1922 y 1922-1936, respectivamente, y bajo cuyo reinado comenzó la independencia de Egipto respecto de Gran Bretaña.

Vida

Educado en los mejores colegios de Suiza e Italia, en el año 1892 regresó a su país natal para ingresar como general en el Ejército egipcio, cargo en el que estuvo hasta el año 1895. Tras varios años en los que desempeñó altos servicios en la administración colonial británica, Fuad fue designado en el año 1908 por las autoridades británicas para fundar y dirigir como rector la Universidad de El Cairo, en Gizeh, en la que adoptó métodos de estudios y disciplinas académicas occidentales para fomentar el desarrollo cultural e intelectual del país.

En el año 1917, tras la muerte de su hermano mayor Husayn Kamal, Fuad fue nombrado sultán de Egipto por las autoridades coloniales británicas en pago a su adhesión incondicional. Dos años más tarde, las mismas autoridades aceptaron de buena gana revisar el tratado del protectorados entre ambos países, el cual debería ir dando mayores competencias administrativas y políticas a la colonia, siempre bajo el protectorado directo de los británicos. Fuad no tuvo problemas hasta la aparición de un movimiento nacionalista egipcio fuerte, decidido a exigir a Gran Bretaña la independencia total del país. A pesar de la popularidad del sultán Fuad sobre la mayoría de la población egipcia, los diferentes sectores del nacionalismo radical se agruparon bajo la dirección de Said Zaghlûl, quien fundó el Partido Wafd, partidario de no negociar más concesiones con los británicos mientras no se consiguiera la total independencia de Egipto. Ambos líderes, Fuad y Zaghlûl, se enfrascaron en una batalla por dirimir el liderazgo en el país, con lo cual bloquearon las conversaciones con Gran Bretaña.

El Gobierno británico, ante el temor de perder un territorio tan importante como era Egipto y por ende el control del importantísimo Canal de Suez, reaccionó prontamente nombrando rey de Egipto a Fuad el 15 de marzo de 1922, como mal menor, sabedor del apoyo del nuevo monarca a los intereses británicos. Egipto logró nominalmente la independencia del protectorado británico, pero el control efectivo fue conservado por Gran Bretaña, que seguía teniendo abiertas e intactas las principales rutas comerciales marítimas entre el Mediterráneo y el Océano Índico y Pacífico, vitales para sus intereses hegemónicos.

Ya como rey, Fuad I redactó una Constitución a su medida en el año 1923, lo que inauguraba un Gobierno autocrático y cada vez más déspota, al tiempo que mandó al exilio a todas las fuerzas políticas contrarias a su reinado. Tras el regreso a Egipto de Zaghlûl y el resto de oponentes políticos, la estrella de Fuad I comenzó a declinar mientras crecía la popularidad y el apoyo de la población a la causa nacionalista y al Partido Wafd, con el que entabló una durísima pugna política que condujo a que el monarca disolviera el Parlamento entre los años 1928 y 1929 y desde 1930 hasta 1935, al mismo tiempo que, en el citado año de 1928, redactaba una nueva Constitución mucho menos democrática y una nueva ley electoral. Las elecciones para elegir nuevo Parlamento, celebradas en 1931, dieron como resultado un Gobierno anti-Wafd, lo que permitió al rey Fuad I reinar pacíficamente y llevar a cabo una política de corte doméstico hasta el año 1935 cuando, presionado por un movimiento nacionalistas cada vez más poderoso al que apoyaba la gran mayoría de egipcios, Fuad I se vio obligado a derogar la vigente Constitución y restaurar la del año 1923. A su muerte fue sucedido en el trono por su único hijo varón, el rey Faruk I, fruto de su segundo matrimonio con la princesa Nazli, que también le dio cuatro hijas más: las princesas Fewzich, Faiza, Faika y Fathia.

A lo largo de toda su vida, Fuad fue distinguido con los títulos honoríficos de Doctor Honoris causa de la universidades de Roma, Lovaina y Bruselas, y perteneció al Instituto de Francia en la sección de Inscripciones y Bellas Artes.

Bibliografía

  • BOTMAN, Selma. Egypt from independence to revolution, 1919-1952. (Nueva York: Ed. Syracuse University Press. 1991).

  • MARTÍN MUÑOZ, Gema. Política y elecciones en el Egipto contemporáneo (1922-1990). (Madrid: Ed. Agencia Española de Cooperación Internacional. 1992).

  • WILSON, Keith. Imperialism and nationalism in the Middle East: the Anglo-Egyptian experience, 1882-1982. (Londres: Ed. Mansell. 1983).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García